sábado, 23 de abril de 2022

Gobernación de Risaralda implementa nuevo portal para solicitud de citas de pasaportes

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante la alta demanda de la solicitud de pasaportes en Risaralda, fenómeno que también se ha visto en todo el país, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció la implementación, a partir del próximo lunes 25 de abril, del nuevo portal https://pasaportes.risaralda.gov.co para el agendamiento de citas, el que será una realidad gracias a la gestión adelantada desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC y la Secretaría Administrativa.

“Todo el proceso de modernización y mejora en Pasaportes, se viene logrando en etapas gracias al trabajo en equipo con la Secretaría TIC y atendiendo el interés permanente del Gobernador de entender las necesidades de la comunidad y el portal es un paso más, de los que se vienen dando para mejorar”, expresó Gloria Sánchez Sánchez secretaria Administrativa.

La puesta en marcha de la plataforma que hace parte del plan que la administración “Sentimiento de Todos” viene desarrollando para mejorar este servicio que en los últimos meses ha tenido un crecimiento inusual y que inició con las jornadas especiales de los días sábados, permitiendo a casi 6.000 personas realizar el trámite de su documento en el último mes.

Según explicó Julio César Pineda Herrera implementador del Eje Cafetero de Nexura, empresa desarrolladora del software, “con el portal se le ahorrará tiempo y eficacia en el proceso a los usuarios, Nexura es una entidad que se especializa en la racionalización de trámites a través de portales web y que también permite al ciudadano acceder al servicio de pagos a través del botón PSE, ya que cuenta con un acuerdo con los bancos para este desarrollo y tener una pasarela de pagos y para el caso de pasaportes estamos también en departamentos como Antioquia, Valle, Santander y Atlántico”.

El nuevo sistema permitirá que cumpliendo con una serie de pasos sencillos y de forma muy intuitiva las personas accedan al agendamiento de su cita y el posterior trámite de su documento.

Cómo agendar la cita para la expedición del pasaporte

1. Primero ingresa a la página de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co

2. Dirígete al botón trámites y servicios, selecciona la opción pasaportes o en la pantalla inicial sección pasaportes.

3. Ingresa al botón Cancillería y realiza el registro de tus datos, recuerda digitar la información como aparece en el documento de identidad y diligenciar el formulario completo.

4. Luego dirígete al botón para realizar el pago a través de PSE, diligencia los campos con tu información, ten en cuenta que los datos a relacionar en el proceso de pago deben ser los del titular del pasaporte, sea menor de edad o adulto.

5. Da clic en continuar, digita los datos solicitados, revisa muy bien que estén correctos da clic en el botón pagar

6. Se desplegará una pestaña que te solicitará el tipo de persona y los datos de tu banco, elígelos y da clic en continuar, inmediatamente podrás ingresar a la sucursal virtual de tu banco y realizar proceso para el pago

7. Luego de realizar el primer pago correspondiente a las estampillas del departamento, dirígete al botón solicitar cita, ingresa los datos, recuerda que estos datos deben ser del titular que se presentará a realizar el trámite y da clic en el botón siguiente. Se desplegará el calendario de citas disponibles, elige el día y la hora que desees y listo, en pocos pasos ya tienes tu cita para adquirir el pasaporte

8. Asiste a tu cita en la oficina de Pasaportes según la fecha y hora programada, preséntate 10 minutos antes y trae los documentos requeridos para tu trámite, esta información la encuentras dando clic en Tipos de pasaportes y requisitos.

9. Una vez realizado el proceso de formalización del documento en la Oficina de pasaportes (asistir a la cita), de acuerdo a tu requerimiento, deberás realizar un segundo pago que podrás hacerlo por PSE o en la ventanilla del Banco Sudameris.

48 horas después de presentarte a la cita, recibirás un correo confirmando que puedes reclamar el pasaporte con tu documento de identificación. Si acompañaste a un menor de edad se recomienda presentar copia de su documento de identificación y tu cédula original.

Realiza el seguimiento del estado del documento dando clic en el botón consultar el estado de mi pasaporte.

¡Así de ágil y seguro es agendar tu cita para el pasaporte desde la página de la Gobernación de Risaralda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario