miércoles, 6 de abril de 2022

Hay presencia de Coxsackie, enfermedad viral en manos, pies y boca en menores de cinco años en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Esta enfermedad viral puede presentar síntomas como fiebre, malestar general, inapetencia, dolor de garganta, abdominal y muscular. 

Tras un seguimiento del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en varias instituciones de atención a la Primera Infancia del

Municipio, se identificaron nueve casos leves de la enfermedad viral de manos, pies y boca causada predominantemente por el virus Coxsackie en niños y niñas menores de cinco años de edad, quienes se encuentran aislados en casa para evitar su propagación. 

“Este virus denominado Coxsackie es una enfermedad de causa viral que afecta mano-pie-boca y se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas en la mucosa oral y las regiones peribucales. Esta infección se presenta habitualmente de forma esporádica, no corresponde a un área específica, ya que ocurre a nivel mundial. Es importante tener en cuenta que los niños menores de siete años son los más afectados, especialmente durante los brotes en guarderías e incluso en la misma familia”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños. 

Entre tanto, el funcionario manifestó que el período de incubación del virus es de tres a cinco días en promedio, aunque estudios recientes indican que, de acuerdo a la edad, pueden presentarse síntomas como fiebre, malestar, dolor abdominal y muscular antes de que aparezcan las lesiones en la piel. 

“Es muy importante que los padres de familia y acudientes de nuestros niños y niñas estén atentos y cuidadosos de su salud, ya que esta enfermedad viral suele presentar síntomas como sequedad de boca y tos, lesiones en la mucosa oral que pueden durar aproximadamente entre cinco a siete días, malestar general, dolor abdominal, inapetencia y fiebre prolongada. Deberán acudir a un centro médico para que el menor afectado sea valorado por un médico y le realice el diagnóstico basado en un interrogatorio y en la observación de las lesiones maculopapulares en mano, pie y boca, y en algunos casos se presentan también en piernas, cara y tronco”, explicó Montilla Bolaños. 

Algunas de las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo virus Coxsackie son el aislamiento en casa de la persona afectada, lavado constante de manos, uso adecuado del tapabocas y asistencia médica al inicio de los síntomas y, para la comunidad escolar, es importante reforzar medidas propias de higiene personal así como la limpieza y desinfección de superficies y juguetes de uso de los menores de edad y sus cuidadores.

Esta enfermedad viral en ocasiones se puede confundir con otras afecciones eruptivas en menores de cinco años como sarampión, rubéola y varicela, las cuales son prevenibles mediante la aplicación de vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones - PAI en las instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario