sábado, 30 de abril de 2022

Personeros y contralores estudiantiles de la ciudad de Pereira fueron posesionados en su cargo

Foto: Alcaldía de Pereira

Un total de 71 personeros y contralores estudiantiles fueron posesionados en su cargo por medio de la Alcaldía de Pereira  junto a la Personería y Contraloría Municipal.

Este acto es el inicio formal de la labor de estos jóvenes en las instituciones educativas oficiales y privadas, quienes por ley deben llevar a cabo este ejercicio democrático en sus planteles educativos a partir del mes de marzo, cuando los escolares de todos los grados seleccionan a su representante el cual debe ser un estudiante de último grado.

El estudiante elegido tiene a su vez asiento en el Gobierno Escolar para velar por los deberes, derechos y el control fiscal y de los recursos invertidos en el colegio.

De esta forma y luego de un poco más de un mes, fueron elegidos personeros, vicepersoneros, contralores, vicecontralores y personeritos del 100% de las instituciones educativas oficiales y colegios privados.

El acto de posesión fue acompañado por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda; la contralora municipal, Jenny Constanza Osorio Vélez; la secretaria de Educación (e) Liliana Zapata, el concejal Esteban Gañan, el delegado de la mesa directiva del Consejo de Juventudes, Maicon Antonio Osorio Díaz y consejeros juveniles municipal; quienes intervinieron en el acto.

Además, presenciaron el performance del grupo Danza sin Fronteras de la I.E. Rodrigo Arenas Betancur y la interpretación musical de Mafe G, cantautora pereirana.

Labores del personero

El personero es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la institución (Grado 11°) encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia, se elige de manera democrática en el mes de marzo entre los candidatos que se postulen, sus funciones son, entre otras, promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes consagrados en el Manual de Convivencia y recibir y evaluar los reclamos presentados por los estudiantes sobre las lesiones a sus derechos estipuladas en el manual de convivencia.

Labores del contralor

Es un estudiante que ejerce la función de control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece, sus funciones son entre otras, lograr una articulación entre los estudiantes de una institución educativa y los cuerpos directivos de la misma, rendir cuentas e institucionalizar los valores de la cultura fiscal.

Los estudiantes electos recibieron de parte de la Cárder, árboles de eugenio para que planten en su institución en símbolo de cuidado al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario