miércoles, 20 de abril de 2022

Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres es considerado como piloto y referente para otras regiones

Foto: RAP Eje Cafetero

El Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, que es liderado por la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, el cual, se encuentra en etapa de construcción con la articulación y aportes de los diferentes actores: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, academia y dependencias afines de las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, es un instrumento que busca identificar, articular y potencializar los recursos técnicos y humanos para mejorar la capacidad de respuesta y mitigar los riesgos en el territorio.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está brindando unos lineamientos y orientaciones frente a la estructura que debe tener un plan regional, que integre a los cuatro departamentos y sus escenarios de riesgo, por eso, estamos haciendo un diagnóstico de cuáles son las condiciones de los planes departamentales y de las respectivas ciudades capitales para traerlas en conjunto, al plan regional. Sin duda, esto nos va permitir a través de los diferentes líderes de la región poder visibilizar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndose en un modelo para el país” señaló Cristian Duván Muñoz, integrante de la subdirección de Manejo de Desastres de la Unegrd.

El documento consolidado, que se espera esté listo en el mes de julio para su aprobación por parte del consejo directivo de la RAP, compuesto por los gobernadores de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, se estructura bajo componentes de conocimiento, reducción, manejo y atención de los riesgos y desastres. Herramienta que espera contar también, con aportes financieros del gobierno nacional, dada su importancia y relevancia en la planificación y el desarrollo del territorio.

Foto: RAP Eje Cafetero

"Ya se elaboró un primer borrador que está siendo analizado por las unidades municipales y departamentales de gestión del riesgo, de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, el cual además, ha sido tomado por la Umgrd en el escenario nacional, como un gran piloto e instrumento para la planificación, gestión, mitigación y atención del riesgo y los desastres en el plano regional”, indicó Humberto Tobón, subgerente de Planeación de la RAP Eje Cafetero. .

La consolidación del Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, que también cuenta con el apoyo del programa Prepare- Usaid para el Eje Cafetero y la Universidad Tecnológica de Pereira, busca hacerle frente, mejorar la capacidad de respuesta y generar resiliencia territorial en torno a los riesgos compartidos de los cuatro departamentos: sismos, actividad volcánica, movimientos de remoción en masa, incendios forestales, inundaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario