miércoles, 6 de abril de 2022

Risaralda actualiza estudios básicos de riesgo para fortalecer el Ordenamiento Territorial

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda inició la entrega a las administraciones locales de ocho municipios del departamento, de los estudios básicos de riesgo por amenaza por inundaciones, por movimientos en

masa y avenidas torrenciales. Con esta herramienta las autoridades locales de Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario no solo cuentan con información actualizada sobre las áreas a atender para evitar emergencias sino también para determinar áreas aprovechables para promover el crecimiento de los municipios.

“Estos estudios hacen parte del componente ambiental de la actualización del Ordenamiento Territorial, que pueden ser en términos económicos los más costosos, por eso se constituye en un gran aporte que hace la Gobernación de Risaralda; hay que destacar que este proyecto se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías por valor de 2.450 millones de pesos”, informó Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.

Este proyecto tiene como insumo la entrega de los estudios compuestos de planos (90 por municipio) con sus diferentes capas en las escalas correspondientes (1 a 5.000 para la zona urbana y 1 a 25.000 para la zona rural) lo mismo que ortofotos tomadas con drones. Adicionalmente se ha entregado a las administraciones locales computadores y una plataforma tecnológica que garantiza y facilita el uso de los estudios suministrados.

“Este es el punto de partida para abordar desde lo Ambiental la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial y proyectar el crecimiento de los municipios; es un estudio que además beneficia a los habitantes de los territorios para identificar las zonas de amenaza, las áreas de expansión, la morfología del terreno, dónde se puede construir y bajo qué condiciones y basar en esto, las decisiones de crecimiento de cada municipio”, explicó el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Mistrató Juan Alejandro Sánchez Morales.

El estudio se adelantó en 21 centros poblados rurales de los ocho municipios en los que inicialmente se adelantó el proyecto y una Unidad de Planificación Rural para Santa Ana en Guática. Para este 2022 se tiene prevista una segunda fase también con recursos de Regalías para actualizar los estudios de riesgo de Marsella y Santa Rosa de Cabal y se actualizará todo el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) de La Celia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario