jueves, 28 de abril de 2022

Secretaría de Salud de Dosquebradas alcanzó el 98.05% en su plan de acción durante el 2021

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Como resultado de la estrategia ‘Asegúrate en Salud’ en el Municipio se alcanzó la cifra de 204.268 afiliaciones al régimen subsidiado, contributivo y especiales durante la vigencia 2021, al igual que se realizaron 10.787 cercos epidemiológicos para disminuir la propagación del Covid-19 y se vacunaron contra este virus cerca 225.554 personas.

Así lo informó, el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, durante la sesión en la que presentó el informe de gestión 2021 de esta dependencia ante el Concejo Municipal de Dosquebradas, quien agregó que con una inversión de $101 mil 895 millones se ejecutó el plan de acción alcanzando el 98.05% de cumplimiento en sus metas en relación al Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Empresa de Todos’.

“Durante el año anterior, entregamos más de 26.000 kits de inyección segura a la población inyectora de drogas, realizamos 921 pruebas rápidas de VIH, 536 de Hepatitis B, 450 de Hepatitis C y 464 de Sífilis a la población LGBT+, trabajadores sexuales, mujeres y hombres trans, con el propósito de prevenir las infecciones de transmisión sexual, complementando con la entrega de 9.152 preservativos a la comunidad en general y a través de talleres virtuales y presenciales capacitamos a más de 1.600 personas entre estudiantes de 4° a 11° y comunidad en general sobre autocuidado, diversidad de género y prevención del abuso sexual, del embarazo en adolescentes y sexualidad responsable”, explicó el titular del despacho de Salud.

De otro lado, el funcionario sostuvo que durante el año 2021, a través del programa Medio Ambiente y Consumo, se realizaron 2.121 visitas de interés sanitario a establecimiento de alimentos, 1.304 de otras actividades comerciales, se capacitaron 1.602 personas en buenas prácticas de manufactura, al igual que se lideraron 24 operativos en articulación con Rentas Departamental, Secretaría de Gobierno Municipal, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, Instituto Colombianos Agropecuario – ICA, Porkcolombia, Fenavi entre otras autoridades sanitarias.

“Tuve la oportunidad de compartirles a nuestros concejales los importantes logros y avances que obtuvimos durante el año 2021, como el cumplimiento del 100% de cobertura en vacunación antirrábica protegiendo a 36.598 perros y gatos del Municipio, a través de la implementación de estrategias como puerta a puerta en las 12 comunas y los dos corregimientos de Dosquebradas. Asimismo, les contamos que gestionamos la Unidad Móvil de Zoonosis, para lo cual estamos realizando las actuaciones administrativas correspondientes, avanzando así en la protección y el bienestar de nuestros animales de compañía”, indicó Montilla Bolaños.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Para destacar de la vigencia 2021

·      14.164 viviendas impactadas a través del levantamiento de índice aédico en las 12 comunas para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

·      676 muestras de agua de acueductos urbanos y rurales, para garantizar la calidad del agua para consumo humano.

·      596 visitas de seguimiento de aplicación de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19 en empresas del Municipio, garantizando una reactivación económica segura y saludable a cerca de 4.100 trabajadores, visitantes y proveedores.

·      303 capacitaciones en la zona urbana y rural sobre los efectos en la salud por la exposición a plaguicidas e insecticidas domésticos, y se realizaron 132 pruebas de colinesterasa.

·      145 adultos mayores se beneficiaron de las jornadas de salud en articulación con la Fundación Universitaria del Área Andina y el programa de Optometría, para identificar tempranamente alteraciones visuales y oculares.

·      126 actividades de información, orientación y sensibilización sobre conducta suicida, violencias evitables y trastornos mentales – salas situacionales – seguimiento de casos.

·      19 familias formadas en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la generación de factores protectores.

·      3 campañas ambientales en los barrios Galaxia, Álvaro Patiño II, El Limonar y La Okarina, promoviendo el adecuado manejo de los residuos, reforestación de la zona y disposición final de los residuos inservibles como muebles, colchones y similares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario