martes, 12 de abril de 2022

Sociedad de Mejoras de Pereira realizará plan de compensación ambiental con la siembra de 560 árboles

Foto: Sociedad de Mejoras de Pereira

Atendiendo la evaluación de expertos y las directrices de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, a través de la resolución No. 1106 del 24 de marzo de 2022, la Sociedad de Mejoras de Pereira, realizará el aprovechamiento forestal de 112 árboles, ubicados en el lote Matecaña de propiedad de la entidad, los cuales presentan daños irreversibles por condiciones fitosanitarias  diversas.

De acuerdo con la caracterización forestal, en el predio se identificaron individuos con severos problemas fitosanitarios, deformaciones, malformaciones, atrofias, daños estructurales en el tallo o en sus raíces, sin posibilidad de recuperación. Además, se presentan afecciones radiculares por daño mecánico o infecciones por hongos, agujeros creados por aves e insectos y daños causados por fuertes vendavales. Algunos de los individuos presentan anillamientos y daños estructurales causados por mallas, varillas y alambres, ya que su crecimiento se dio dentro de los hábitats artificiales que hacían parte de la museografía del antiguo Zoológico Matecaña.

De acuerdo con Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, tras una exhaustiva evaluación de los expertos ambientales, la Cárder realizó una visita técnica al lote Matecaña, a fin de verificar en campo  los datos consignados en el informe entregado por Flora S.A.S, alertando por los daños en las especies arbóreas, por lo cual autorizó el  aprovechamiento forestal de los mismos, considerando el riesgo de volcamiento por peso e inclinación sobre barrios aledaños, como la Libertad, además del riesgo de afectación sobre las especies sanas, caída de ramas y  objetos, lo cual se convierte en un factor a controlar para evitar perjuicios sobre las comunidades aledañas, trabajadores y usuarios del predio. 

“La SMP ha demostrado históricamente que es una entidad altamente responsable con la gestión ambiental, evidencia de ello es que ha logrado consolidar en los predios del parque El Vergel, el principal bosque urbano de la ciudad. Por ello se ha asumido con gran compromiso y con la responsabilidad que corresponde, la labor de cuidar y preservar las especies arbóreas del lote  Matecaña, siempre con la asesoría y acompañamiento de profesionales expertos, a través de la empresa Flora S.A.S., que tuvo a su cargo la caracterización de los individuos arbóreos, su mantenimiento y cuidado, ejecutando las  acciones necesarias para propender por el bienestar de las especies.

En este proceso se identificaron daños estructurales, irreparables e irreversibles en diversos individuos, aunado al posible riesgo de volcamiento sobre las comunidades  aledañas. En ese sentido, la SMP se ve obligada a realizar este aprovechamiento forestal, que por supuesto, va de la mano con un plan de compensación ambiental donde sembraremos 5 árboles nuevos por cada árbol que debemos sustituir”, aseguró la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira.

Según lo precisado por Cuartas, con el  aprovechamiento forestal de estos árboles en el lote Matecaña, se realizará  un plan de compensación con la siembra de 560 árboles, donde en el mismo predio permanecerán exactamente el mismo número de individuos y los demás serán sembrados en los predios El Vergel, La Nogalia y la Reserva Cauquita de Cerritos; este proceso de siembra deberá realizarse en un periodo de 3 meses, con la supervisión de la autoridad ambiental.

Cabe recordar que toda la vegetación presente en el  lote Matecaña fue plantada con el objetivo de generar un microclima agradable  para la fauna residente, para construir hábitats artificiales y permitir el disfrute de los visitantes del antiguo  zoológico Matecaña y una vez se realizó el traslado de los animales al Bioparque  Ukumarí, en las especies arbóreas se evidenciaron afectaciones, teniendo  en cuenta, entre otros factores, que muchas no eran especies endógenas, el cambio de las condiciones climáticas y que muchas habían cumplido con su ciclo de vida. 

Con el objetivo de garantizar que las especies arbóreas plantadas en el plan compensación forestal lleguen a feliz término, la Sociedad de  Mejoras de Pereira, realizará cada tres meses, durante los primeros 3 años actividades  de mantenimiento, entregando reporte continuo a la autoridad  ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario