miércoles, 25 de mayo de 2022

Declarada calamidad pública en Santa Rosa de Cabal por inundación del barrio La Trinidad

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Luego del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que hicieron presencia representantes de organismos de socorro e instituciones del departamento, el alcalde de Santa Rosa de Cabal Rodrigo Toro Montes, declaró la calamidad pública por la inundación que afectó a más de 300 personas del barrio La Trinidad.

Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal
El hecho ocurrió a las 3:50 de la madrugada de este martes 24 de mayo de 2022, momento en el que se desprendieron cerca de 15.000 metros cúbicos de tierra en una longitud de 150 metros lineales sobre la rivera del río San Eugenio; el alud con rocas y material vegetal taponó el cauce y desbordó las aguas que inundaron varias manzanas del sector.

“Un movimiento en masa generó represamiento del río San Eugenio, pero gracias al accionar del Cuerpo de Bomberos y de todas las autoridades, hemos venido mitigando la emergencia, en estos momentos acabamos de declarar la Calamidad Pública en el municipio de Santa Rosa de Cabal”, declaró Toro Montes.

Explicó el mandatario que se realizó la inspección de la zona de la emergencia y se desarrolló la “evacuación inicialmente de 1000 personas, y seguidamente después de la evaluación técnica consideramos que no estaba en riesgo todo el barrio, sino que una parte significativa, cerca de 300 personas correspondientes a 80 familias que estaban en riesgo y que afortunadamente fueron evacuadas a tiempo”.

Por fortuna los hechos acontecidos no cobraron la vida de ningún habitante del sector afectado. “Solo hubo dos personas con lesiones leves y no hay pérdidas humanas, cerca de 50 mascotas entre perros y gatos fueron rescatadas gracias al esfuerzo de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntario, el Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y de toda la comunidad que también ha estado unida en esta emergencia”, enfatizó el mandatario de los santarrosanos.

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Explicó Toro Montes que actualmente un equipo de profesionales está en zona estudiando las posibles causas que ocasionaron el movimiento de tierra. “Se hicieron sobrevuelos con dron y se están llevando a cabo los estudios con todo el cuerpo técnico y profesional, por ahora no podemos apresurarnos a declaraciones sobre obras ingenieriles sin conocer el resultado y el diagnóstico profesional, estamos estudiando la situación climática, revisando el cauce del río y la actividad urbanística que pudo desarrollarse en este sector, todos los antecedentes se están analizando para determinar las causas y las acciones preventivas y de mitigación del riesgo a las que haya lugar”.

Desde la administración local se hace un llamado de solidaridad a la comunidad para apoyar a la población afectada, cumpliendo con las necesidades de las familias. “Estamos a través de la Cruz Roja Colombiana recepcionando ayudas que se traducen en alimentos no perecederos, no estamos recibiendo ropa ni enseres aún, estamos determinando las necesidades de esta comunidad, para hacer un llamado público“, enfatizó Toro Montes.

Con la declaratoria de Calamidad Pública, se pretende agilizar la consecución de recursos económicos para la atención oportuna de las 80 familias afectadas y la realización de obras ingenieriles a las que haya lugar de ser el caso.

Maquinaria amarilla de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y de la Gobernación de Risaralda, están en la zona realizando la remoción de tierra, rocas y material vegetal.

Las personas afectadas están recibiendo acompañamiento psicosocial y atención médica.

Desde el 24 de mayo y hasta el próximo sábado 28 de abril, se recibirán alimentos no perecederos y artículos de aseo personal en el Coliseo Municipal Bayron Gaviria, de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario