jueves, 12 de mayo de 2022

IPS en Risaralda están entregando el carnet internacional de vacunación por fiebre amarilla

Foto: Gobernación de Risaralda

El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. La vacuna es gratuita y se aplica una sola vez ofreciendo una inmunidad efectiva después de 15 días de su aplicación superior al 95%; muchos destinos internacionales exigen el carné para poder inmigrar.

“La vacuna previene la enfermedad que está en control internacional, estamos entregando el carné amarillo para aquellas personas que van a viajar, a través de sus IPS, ya que forman parte del procedimiento de vacunación; entonces, cuando se la hagan aplicar van a recibir el carné como parte de esta atención”, aseguró la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la secretaría de Salud de Risaralda, Luz Myriam Gutiérrez.

Además, cuando hay escasez de este carné amarillo, se entrega el documento tradicional de vacunación de color blanco, aunque autoridades migratorias solicitan el carné internacional.

Para las personas que vayan a viajar a países que lo requieren se pueden acercar a las IPS vacunadoras para actualizar el documento, pero no es necesario recibir un refuerzo ya que estudios recientes aseguran que una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser efectiva durante toda la vida de un paciente.

Frente al tratamiento de la enfermedad no es específico pues tiene una alta letalidad; pero hay medidas de sostén para combatir la fiebre y la deshidratación y los antibióticos para la infección bacteriana asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario