domingo, 22 de mayo de 2022

Metodologías de actualización catastral fueron socializadas con el Comité Intergremial

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Hacienda, Catastro Multipropósito y el Área Metropolitana, realizaron un encuentro de socialización y mesa de trabajo con el Comité Intergremial y algunos concejales de la ciudad, para aclarar dudas frente a las metodologías y normatividad aplicada para el proceso de actualización catastral y liquidación del impuesto.

Uno de los principales temas expuestos ante el comité fue acerca del operador que contrató el Área Metropolitana para la ejecución de la actualización (Catastro Distrital), que ha logrado una alta experiencia, ya que sus principales labores se han hecho en la capital del país.

Sin embargo, desde la Secretaría y desde el Amco se exigió que para dicho proceso debían trabajar en equipo y de la mano de las lonjas y los avaluadores locales, lo que garantiza que hoy el trabajo realizado corresponde a los estudios de oferta y propuestas económicas reales de la ciudad de Pereira.

Asimismo, por parte de la Secretaría de Hacienda, los integrantes del Comité Intergremial y los concejales asistentes recibieron una explicación profunda de la normatividad vigente que fue aplicada para la liquidación del impuesto, el otorgamiento de los diferentes descuentos, plazos estipulados y las metodologías aplicadas para la actualización catastral.

“Estamos haciendo un trabajo consensado y basado en la normas legales vigentes en Colombia y la norma técnica que se tiene que cumplir y obviamente nuestro trabajo es únicamente aplicar las tarifas sobre un proceso de actualización catastral que se hizo en la vigencia del 202. Desde la Secretaría nos hemos percatado de que esta base catastral haya sido bien constituida jurídicamente y técnicamente”, expresó la Secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra.

En este espacio también se mencionó el proyecto de acuerdo en el que se está trabajando por parte de la administración para la ampliación de los descuentos y la fecha de vencimiento a través del Concejo, para que así los contribuyentes tengan un mayor plazo para hacer sus reclamaciones, solicitudes que la Secretaría y Catastro están dispuestos a atenderlas y solucionarlas en el menor tiempo posible.

Por último, se recordó que en este momento la Secretaría de Hacienda y Catastro Multipropósito están trabajando de la mano en jornadas descentralizadas en los diferentes corregimientos, comunas y barrios de la ciudad para garantizar a los ciudadanos y contribuyentes el debido proceso, ya que tienen derecho a presentar sus reclamaciones y solucionar sus dudas frente a los avalúos asignados y la liquidación de su impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario