miércoles, 25 de mayo de 2022

"Minería y canteras en Risaralda por buen camino"

Foto: Asamblea de Risaralda

La Dirección de Desarrollo Minero del departamento, presentó ante la plenaria de la Asamblea, los avances que se tienen en el territorio en cuanto a las minas y canteras, frente a la legalización de estas y consecución de licencias

ambientales requeridas para el funcionamiento. La proposición para que se diera este informe fue realizada por el diputado Diomedes Toro.

Luis Alberto Hernández Laverde, director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Competitividad del Risaralda destacó que en los últimos 9 meses en el sector minero hay resultados positivos para familias que se dedican a las distintas prácticas del sector.

Son 34 asociaciones mineras que tiene Risaralda, las cuales, según el informe, están recibiendo acompañamiento para la regularización y formalización de su actividad, generando procesos en la plataforma Génesis y el Registro Único de Comercialización de Minerales Rucom, procesos que lograron la disminución de la informalidad y las problemáticas que se tienen frente a la gestión de licencias ambientales.

“También se tienen avances importantes en las canteras, de 7 que tenemos con título minero, ya 2 tienen la licencia ambiental pertinente y las otras 5 se encuentran en trámite. También estamos legalizando a 11 ladrilleras en Belén de Umbría, una práctica que beneficia a un aproximado de 600 personas que dependen directa o indirectamente de esta actividad”, puntualizó el director en su informe.

Por su parte el diputado Diomedes Toro, manifestó su satisfacción frente a los resultados de la gestión que se está efectuando para uno de los sectores más importantes de Risaralda, no solo por la población que beneficia de manera directa con los empleos que se generan, también porque con la operación de canteras es posible mejorar las condiciones viales del departamento de una manera más pertinente y rápida, impactando de forma positiva a los campesinos con las vías terciarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario