jueves, 5 de mayo de 2022

Risaralda con el más bajo índice de Pobreza Multidimensional del Eje Cafetero

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda es el departamento del Eje Cafetero con el mejor desempeño frente a la reducción de la pobreza y el quinto en el país; de acuerdo con los resultados entregados por el Dane frente a los indicadores de Pobreza Multidimensional en Colombia para el año 2021.

Risaralda, para el año 2021 tiene un indicador de 10,7% inferior en 2.4 puntos con base en 2020 y en 0,4 puntos con respecto a 2019, solo superado por Bogotá (5,7%), San Andrés (7,0%), Valle del Cauca (8,6%) y Cundinamarca (9,4%).

“Las cifras estregadas por el Dane respecto a Pobreza Multidimensional muestran una clara recuperación después de las condiciones que impuso la pandemia por Covid-19 al país y el reto que significó para los gobiernos locales la atención de emergencia a la población para mitigar los impactos negativos, así mismo la estrategia de impulso a la reactivación económica, que garantizó que los indicadores de pobreza monetaria fueran igualmente satisfactorios”, explicó Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.

El indicador de pobreza multidimensional considera este fenómeno como la ocurrencia paralela de múltiples dimensiones en términos de las privaciones de los hogares en 15 variables fundamentales, que permiten revisar el problema bajo una perspectiva estructural:

1) Condiciones educativas
2) Condiciones de la niñez y la juventud
3) Trabajo
4) Salud
5) Condiciones de la vivienda y servicios públicos, distribuidos en 15 variables que finalmente el Dane consolida para los Departamentos la pobreza estructural.

Cifras destacadas

En 8 de 15 variables, Risaralda se encuentra entre los primeros 5 lugares, siendo el mejor en asistencia escolar a nivel nacional, lo que evidencia que se ha logrado mantener a la población educativa en las escuelas y colegios. La inasistencia escolar en Risaralda durante el 2021 fue de 2,1%, el menor en Colombia.

El departamento ocupó la tercera posición en Colombia, frente al rezago escolar (Proporción de Niños, Niñas y Adolescentes entre 7 y 17 años, en el hogar que tienen menos de 9 años de escolaridad).

Igualmente, Risaralda ocupa la segunda posición con menor nivel de Hacinamiento Crítico del país, solo precedido por el Departamento de Caldas, ocurrencia presentada en tan solo el 3,3% de hogares, lo que significa un logro en términos de las condiciones de las viviendas.

En términos de analfabetismo, fuentes de agua para consumo humano, eliminación de excretas y materiales de los pisos en las viviendas, Risaralda se posiciona en los primeros 5 lugares en Colombia, lo que evidencia que las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia económica, mitigaron de manera acertada la mayoría de variables y dimensiones, lo cual es complementario con los indicadores de pobreza monetaria para el año 2021.  

“Otro de los indicadores clave para Risaralda en esta medición de Pobreza Multidimensional por parte del Dane es aquel que consulta a los jefes de hogar con respecto a si se consideran pobres, en lo que se conoce como auto declaración de pobreza subjetiva; Risaralda se ubicó como el Departamento del país donde menos hogares se consideran pobres en el año 2021 (23,9%), superando incluso a Bogotá donde este indicador se ubicó en el 28,3%, y a nivel Nacional que en promedio el 46,7% de jefes de hogar se consideran pobres”, destacó Vega López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario