lunes, 16 de mayo de 2022

Rodolfo Hernández "le pisa los talones" a Federico Gutiérez en encuesta del CNC. Análisis

En la última semana se ha venido insistiendo en círculos muy cercanos a las encuestadoras, así como entre analistas políticos de reconocida credibilidad en el país, que el ingeniero Rodolfo Hernández podría ser la gran sorpresa electoral en la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.

Y los últimos datos conocidos, parecen darles parcialmente la razón. De acuerdo con la encuesta del CNC, realizada entre el 2 y el 13 de mayo a 4.931 personas, Hernández se le está acercando dramáticamente al candidato Federico “Fico” Gutiérrez, mostrando un espacial potencial en los santanderes y Bogotá.

Hace tres semanas, abril 21 de 2022, Gutiérrez aventajaba a Hernández por 14,2 puntos porcentuales, mientras que en la medición publicada el 13 de mayo, la diferencia se acortó a 7 puntos porcentuales. Ambas encuestas fueron realizadas por el CNC.

“Fico” Gutiérrez regresó en la última medición del Centro Nacional de Consultoría al nivel de marzo, cuando recién se realizaron las elecciones internas de coaliciones; en tanto Hernández se mantuvo constante durante casi dos meses en cerca del 10% de intención de voto, tomándole cada vez más ventaja a Sergio Fajardo, que se fue desdibujando.

Pero el gran salto de pasar de 9,6% a 16% en pocos días, es lo que ha hecho pensar que el exalcalde de Bucaramanga podría ser quien llegue a segunda vuelta presidencial, aprovechando un momento crítico en la campaña de “Fico”, que en otras encuestas, al igual que en la de CNC, se muestra estancando o bajando.

A continuación la encuesta del CNC que incluye su ficha técnica y todos los detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario