jueves, 30 de junio de 2022

Abiertas inscripciones en el Museo Lucy Tejada para su oferta formativa

Foto: Alcaldía de Pereira

El Museo Lucy Tejada que hace parte de la Secretaría de Cultura de Pereira, viene fortaleciendo su oferta educativa de diferentes maneras, con el fin de facilitar el acceso a los diferentes púbicos.

La coordinadora de actividades del Museo Carolina Cubillos, explicó que “se han creado estrategias didácticas relacionadas con el tipo de público y los

objetivos de cada grupo, según sus características y teniendo en cuenta aspectos como la edad o la inclusión de públicos”.

Son 3 talleres que tienen continuidad semanal y 4 talleres de una sesión definida para grupos en los que se incluyen públicos infantiles, juveniles y adolescentes, universitarios o adultos.

PROGRAMAS DE CONTINUIDAD:

Taller “Maquinando Ando”

Se ofrece todos los viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde y está diseñado para niños entre los 8 y 12 años. Aquí se exploran las temáticas y las técnicas que la Maestra abordó en las obras expuestas en el museo.

Para este taller se tienen abiertas las inscripciones a través del siguiente link: https://forms.gle/6YPiHpnmfZRC6czZ9, para iniciar un nuevo ciclo el próximo 8 de julio. Se realizarán exploraciones técnicas relacionadas con las obras de la colección permanente.

Taller “Tras la huella”

Este taller se ofrece los viernes y los sábados de 9:00 a.m., a la 1:00 p.m., para adultos que deseen desarrollar una sensibilidad artística a través de la exploración de técnicas de grabado como la monotipia, punta seca, linograbado, Intag lio, las mismas que constituyen algunas de las obras de la colección permanente de Lucy Tejada. Las inscripciones se podrán hacer a través del siguiente link https://forms.gle/7TtS4956MuUvwxcC6

Taller “Lucy a través de los sentidos”

Se realiza cada jueves de 9:00 a.m., y las 12:00 m., y está dirigido a personas con discapacidad visual. En este taller se busca realizar exploraciones creativas que se desarrollen a partir de la activación de sentidos como el tacto, el gusto y el olfato. De manera que los participantes se vinculen con las temáticas del museo.

OFERTA DE UNA SESIÓN

Una Palabra Maestra:

Orientado a grupos infantiles entre los 4 y 8 años de edad. Inicia con un recorrido guiado por el Museo, posteriormente dibujan figuras de animales de las maletas didáctica que representan algunos elementos que hacen parte de las obras exhibidas. También intervienen hojas de papel a través del dibujo y la palabra.

 Fotografía y Cuerpo

Diseñado para jóvenes entre los 13 y los 17 años. Con ellos se trabaja a partir del reconocimiento de los contenidos del Museo, la propuesta de trabajar colaborativamente entre ellos en propuestas estéticas y visuales a partir de la interpretación de las obras contenidas en las salas.

Taller Memoria

Especial para grupos universitarios de las instituciones de la ciudad. El enfoque con estos grupos, dentro de la visita guiada, se centra en una obra central de la sala SER: “Memoria, Ciega Abeja de Amargura” en la que Lucy Tejada representa sus recuerdos de la infancia. Este es un taller donde a partir del dibujo se realiza un ejercicio de memoria, en el que la introspección es parte importante para provocar la creación artística.

Maletas Didácticas

Adicionalmente el Museo cuenta con las maletas didácticas, son recursos para trabajar con distintos públicos. Se trata de dos tipos de maletas: una para personas con discapacidad visual que contiene elementos didácticos como rompecabezas táctil, sonido, instrumentos musicales y figuras alusivas a las obras; y las maletas para todo público que contiene otros elementos visuales que se proyectan para utilizarse en actividades descentralizadas.

“Nosotros nos hemos trazado como meta convertir el Museo en un espacio vivo, donde las dinámicas de los públicos trascienden la contemplación pasiva, y sean motivados a interactuar con las obras por medio de actividades dirigidas a la sensibilización de la mirada a través de experimentación y creación con medios plásticos”, dijo Carolina Cubillos, al invitar a los pereiranos para que consideren la oferta educativa del Museo en los procesos de sensibilización por la cultura de la ciudad.

El Museo Lucy Tejada se compone de una colección que incluye ciento sesenta y tres piezas entre pinturas, grabados y dibujos que permiten reconocer la maestría de la artista, así como las pequeñas figuras de armadillo que ella coleccionaba. En los cuatro espacios que componen el museo se exponen noventa y nueve piezas organizadas a partir de palabras que dan orden al discurso del museo (Ser, Hacer, Decir, Sala de lectura y Caminar). Estos espacios conectan al espectador con momentos relevantes de la vida de Lucy Tejada, sus intereses personales, intelectuales y artísticos; además, se destacan las técnicas y temáticas que ella abordó a lo largo de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario