jueves, 2 de junio de 2022

Alcaldía de Pereira estableció diálogo con la Mesa Indígena Kurmandó de la capital risaraldense

Foto: Alcaldía de Pereira

Delegados la Alcaldía de Pereira, Personería y Defensoría del Pueblo fueron las entidades que acompañaron la mesa de diálogo establecida con los líderes indígenas de Kurmadó Pereira, a quienes se les hizo entrega del acta de posesión del gobernador indígena, como parte del cumplimiento a las solicitudes y la cual cumplía el debido proceso jurídico.

“Escuchamos al Cabildo en sus solicitudes, ellos también aceptaron los requerimientos y llegamos a acuerdos”, aseguró Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político del Municipio.

“Hemos llegado a un acuerdo con la delegación de la Alcaldía, el acuerdo se socializó, en este momento se levanta la minga, seguimos en diálogo para mayor presencia de parte y parte y para llegar a un feliz término de la minga y de la política pública en general”, indicó Nelson Nacavera, gobernador indígena del Cabildo Kurmadó.

Por su parte, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira; aclaró que las peticiones que formuló la comunidad indígena en el marco del proceso no obedecían a vulneraciones de Derechos Humanos sino a inconformidades de procesos previos que hoy sobre la mesa expusieron.

A la par reiteró que hizo presencia para garantizar el proceso de la minga indígena que fue instalada en la Alcaldía, y en la cual se escucharon peticiones. “Se llegó a consensos respecto a los cuales seremos garantes de Derechos Humanos como se hizo durante la mañana de este miércoles 1 de junio”, afirmó la Personera.

Caimalito, Puerto Caldas, Cerritos, Centro, Cuba y Villa Santana, son los sectores en los que actualmente se encuentra asentada la población indígena del cabildo Kurmadó Pereira.

La miga, por más de cinco horas no permitió el ingreso y salida de personas al edificio de la Alcaldía de Pereira lo que generó inconformidad, desespero y clamor por una pronta solución la que finalmente se logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario