miércoles, 15 de junio de 2022

7 casos Covid se habrían registrado en el Hospital San Jorge. Autoridad de salud desconoce el tema

Javier Darío Marulanda

El blog del Ministro conoció, de fuentes muy cercanas al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que el día lunes, 13 de junio, se registraron 7 casos Covid en funcionarios del centro asistencial, lo que prendió las alarmas y de inmediato se tomaron decisiones.

Las medidas fueron extremados para evitar una mayor propagación del virus según nos cuentan fuentes que tiene por qué saberlo. No obstante, las autoridades departamentales de salud de Risaralda dijeron no tener conocimiento del tema.

La gerente del Covid, Sandra Gómez le dijo a El Blog del Ministro que "Hasta el momento no tenemos información. Esperemos que dice la SAR". La SAR es la Sala de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental, la que hasta el momento no se ha pronunciado.

Frente al tema del Covid el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, dice en comunicado de la Gobernación, sin referirse al tema en particular del San Jorge, que aunque hay un leve incremento de los casos positivos de Covid-19 que alcanzan los 108 casos, la pandemia está controlada en el territorio sin casos graves o fallecimientos.

“Está bajo, está controlado y nuestros niveles de vacunación están bien y los refuerzos también están muy bien. Tenemos, no brotes de Covid afortunadamente, entre 10 casos diarios, no graves, no van a UCI y afortunadamente no están generando mortalidad”; dijo el Secretario de Salud de Risaralda.  

Y frente a la estrategia de mitigación, la autoridad sanitaria continúa llamando la atención de las medidas individuales de bioseguridad y continuando con la vacunación, aún más, por la llegada de la temporada de vacaciones.

“Nos preocupa ahora para la temporada de vacaciones donde el calendario A y B se juntan en mitad de año y viene mucha población al departamento de Risaralda. Logramos la reincorporación escolar sin tener ‘picos’, fue supremamente importante el trabajo que se hizo en las escuelas y colegios; pero, hay demasiados picos respiratorios, 18 en total entre virus y enfermedades respiratorias de otro tipo en este momento circulando que se parecen a Covid”, agregó el médico Marulanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario