miércoles, 22 de junio de 2022

"ESE Salud Pereira sigue en cuidados intensivos"

Jorge Iván Duque, gerente ESE Salud Pereira

Un pronóstico reservado presentó el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, ante los concejales del municipio, al confirmar que la salud financiera de la entidad atraviesa por momentos críticos. 

Según el directivo, desde el 17 de marzo, fecha en que se registró la liquidación de Medimás, se presentaron serias

repercusiones financieras ya que se atendían cerca de 52.000 usuarios de esa EPS, lo que representaba alrededor de 1000 millones de pesos cada mes.

La concejal Nancy Henao dijo que la situación financiera de la entidad es muy preocupante y es urgente buscar nuevas posibilidades para aumentar los servicios ambulatorios. Además, invitó a buscar diferentes alternativas para recuperar la cartera con las EPS, como también gestionar la intermediación del Gobierno Nacional. 

El concejal Daniel Zuluaga reconoció la labor para sanear las fianzas de la entidad, pero expresó su preocupación con la situación financiera, ya que el panorama es muy crítico que afecta la salud de los pereiranos. También reconoció la decisión de la ESE Salud Pereira por estar presente en la red verde hospitalaria como un tema de responsabilidad social ambiental. 

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli se declaró muy preocupado al conocer las finanzas de esta empresa. “La ESE tiene una carga muy grande de servicios que ya prestaron y no les han pagado. Es muy importante que se intente traer nuevos servicios y hacer alianzas estratégicas. Hay que seguirla fortaleciendo y apostando a prestar los mejores servicios de salud que beneficiará a toda la ciudad”. 

En su intervención el concejal Joan Manuel Ríos reconoció el esfuerzo de la gerencia por mantener a flote a la entidad, pero afirmó que “administrar pobreza es muy complicado”. Sostuvo que hay que redoblar esfuerzos para salvar a la ESE, aunque admite que ve muy lejano los pagos de las EPS y muy difícil la recuperación de los recursos que le adeudan a la entidad. 

Finalmente, el presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, recomendó realizar una reunión con el alcalde Carlos Maya para buscar planes de trabajo y reestructurar la ESE salud Pereira. “No se pueden buscar soluciones parciales sino soluciones de fondo como explorar otros servicios; no podemos esperar a que le quiten usuarios a la entidad ya que esto afecta sus finanzas y mientras tanto el déficit sigue creciendo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario