lunes, 20 de junio de 2022

Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia. El Presidente Iván Duque se pronuncia

Gustavo Petro y Francia Márquez
Por primera vez en la historia colombiana la izquierda logra ganar unas elecciones presidenciales, con Gustavo Petro y Francia Márquez del Pacto Histórico, este 19 de junio de 2022, frente a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Rodolfo Hernández logra una curul en el Senado de la República, mientras que Marelen Castillo, una curul en la Cámara de Representantes.

Luego de conocer los resultados, Gustavo Petro publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje: "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas".

RESULTADOS CON EL 100% DE MESAS INFORMADAS

Imagen: Registraduría escrutado el 100% de las mesas en el país, 103.364 mesas


Participación y abstención en las elecciones

Del potencial electoral que era de 39.002.239 ciudadanos, 22.658.694 acudieron a las urnas lo que representó una participación del 58,09%.

Entre tanto, la abstención en Colombia se ubicó en el 41,91%. Es decir, 16.343.545 colombianos se abstuvieron de sufragar en la segunda vuelta presidencial. A continuación más detalles sobre votos en blanco, válidos, nulos, tarjetas no marcadas.

Imagen: Registraduría Nacional del Estado Civil

Rodolfo Hernández aceptó el resultado

"Colombianos. Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron, lo han hecho escogiendo el otro candidato. Como lo expresé reiteradamente acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes.
Sinceramente espero que esta decisión, que se ha tomado, sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta.

Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él.

Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora. Muchas gracias".

Presidente Duque llamó y felicitó a Gustavo Petro
En su cuenta en Twitter el presidente de la República, Iván Duque reconoció el triunfo de Gustavo Petro: "Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario