sábado, 4 de junio de 2022

Pacientes con patologías cardiacas ya cuentan con atención integral en el Hospital San Jorge

Foto: Gobernación de Risaralda

La gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, María Elena Ruíz Guarín, dio a conocer que el centro asistencial público más importante de la región dio apertura a la Ruta Cardiovascular, con un abordaje completo desde el diagnóstico, tratamiento que incluye cirugía y postoperatorios con rehabilitación cardiaca.

“Es muy importante compartirle a la ciudadanía que reactivamos la Ruta Cardiovascular llevándolo a cumplir con las Rutas que ha establecido el Ministerio de Salud y ofreciéndoles a las personas la oportunidad que en el Hospital, con los excelentes cirujanos que tenemos, podamos prestar el servicio”, dijo la gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.  

La reactivación de cirugías ha hecho que en pocos días ya se tengan tres procedimientos de este tipo, además, donde a los pacientes se les puede hacer el abordaje a su patología cardiovascular con una atención integral.

“Ya tuvimos la tercera cirugía exitosa en la Ruta Cardiovascular”, agregó Ruíz Guarín, esto permitirá que un paciente que fue intervenido quirúrgicamente podrá tener su rehabilitación y sus controles posquirúrgicos en la institución pública de mediana y alta complejidad, servicios que sólo disponían clínicas privadas en la ciudad.

“Ya no tenemos que remitir a nuestros ciudadanos a otros territorios y que del Hospital Universitario San Jorge tampoco lo tendríamos que remitir a otras IPS”, aseguró la gerente María Elena Ruiz.

El Hospital cuenta con todo un equipo del talento humano que tiene esta Ruta, profesionales de enfermería, médicos generales, cirujano cardiovascular, instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, anestesiólogo y también el apoyo de cada servicio que intervengan en la rehabilitación cardiopulmonar.

A través de Consulta Externa o por remisión por Urgencias de otras IPS se activará la Ruta que salvará la vida de muchas personas, pues la mayoría de los pacientes con patologías cardiovasculares tienen un alto riesgo de muerte, pero ahora tendrán un mejor pronóstico y mejor calidad de vida.

Para el coordinador de UCI del San Jorge, Carlos Alberto Marulanda, el centro asistencial atiende un alto número de pacientes afectados por problemas de corazón, “la patología que el Hospital atiende es muy numerosas y la mayoría de estos casos se iban a otras dependencias hospitalarias, pero ya el Hospital va a tener su propio equipo de atención, lo que permitirá hacer los procedimientos aquí mismo, excepto el trasplante cardiaco”.

Primera operación de corazón en la Ruta

El pasado lunes 16 de mayo, se realizó una cirugía cardiovascular, que duró más de cinco horas, la paciente tenía varios vasos obstruidos lo que le impedían el buen funcionamiento de su corazón, además tuvo un infarto previo.

“Se atendió a una paciente de 73 años que llegó por infarto agudo del miocardio, se le realizaron unos exámenes en donde se encontró una lesión severa de tres vasos, entonces hubo que hacerles puentes para que la sangre fluya y pueda mejorar la perfusión del corazón”, aseguró el cirujano cardiovascular, Miguel Ernesto Madero.

Agregó el Galeno, “esta cirugía lo que hizo es recuperar el corazón que ya estaba infartado, o sea en los sitios en donde estaba llegando poca sangre, se envía sangre para que mejore la contractilidad del corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario