domingo, 19 de junio de 2022

Respuestas a las preguntas frecuentas para las elecciones presidenciales

Imagen: Registraduría
Varias son las preguntas que frecuentemente se hacen los ciudadanos cuando van a votar. Acá le prestamos algunas de ellas con sus respuestas, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil .

 ¿Dónde consulto mi lugar de votación?
Su lugar de votación es el mismo de la elección del pasado 29 de mayo. Si usted no votó en la primera vuelta presidencial o tiene dudas sobre el puesto de votación asignado, puede ingresar a la página web www.registraduria.gov.co y digitar el número de su cédula de ciudadanía.

De inmediato, el sistema le arrojará el dato del puesto y de la mesa de votación en el que está
habilitado para sufragar en el territorio nacional o en el exterior, también podrá consultar su
puesto de votación descargando, de manera gratuita, la app INFOVOTANTES ELECCIONES 2022.

¿El certificado electoral que se entregó el 29 de mayo sigue vigente si se recibe uno nuevo el 19 de junio?
No. El certificado electoral entregado a los sugragantes en las pasadas elecciones del 29 de mayo perderá su vigencia con el nuevo certificado que recibirá el ciudadano una vez deposite la tarjeta electoral en la urna el 19 de junio.

¿Qué pasaría si llegará a ganar el voto en blanco en segunda vuelta?
El voto en blanco en segunda vuelta solo tiene efectos simbólicos y no jurídicos, es decir, que obtendría el cargo el siguiente candidato en votación.

¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?
La Constitución Política, en su artículo 219, señala que los miembros de la fuerza pública no podrán
ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o
debates de partidos o movimientos políticos.

¿Todas las personas que están en las cárceles del país pueden participar en la segunda vuelta
presidencial?
No, solo algunas. En los comicios que se realizarán el próximo 19 de junio para elegir presidente de la república y a su respectiva fórmula vicepresidencial, no pueden votar quienes tienen sentencias ejecutoriadas, pero sí los sindicados que tienen inscrita su cédula en el respectivo centro penitenciario. Para esta elección están habilitadas 165 mesas en 159 puestos de votación ubicados en las cárceles de todo el territorio nacional.

Si son las 4:00 p. m. y aún estoy en la fila, ¿puedo votar?
No. A las 4:00 p. m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora. Únicamente podrá votar el ciudadano que en ese momento haya entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Qué pasa si el ciudadano se equivoca al marcar la tarjeta electoral?
El ciudadano deberá devolver a los jurados de votación la tarjeta electoral que quedó incorrectamente diligenciada, la cual será anulada por parte de los jurados y podrá solicitarles una nueva tarjeta electoral.

Si el sufragante perdió el certificado electoral, ¿puede solicitar una copia?
El certificado electoral solo se entrega por una sola vez el día de la elección. En caso de pérdida, el ciudadano podrá solicitar un certificado de votación en la registraduría municipal, especial o distrital, informando el puesto de votación y el número de mesa en la que ejerció su derecho al voto.

¿Se puede votar con la contraseña?
No, el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, en físico o en el celular. La contraseña, la libreta militar, el pase de conducción, entre otros, no son documentos válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario