lunes, 13 de junio de 2022

Unidad para las víctimas entregó ayudas humanitarias para familias desplazadas de Pueblo Rico

Foto: Unidad para las Víctimas

Un total de 51 familias pertenecientes a la comunidad indígena Embera que habita en el territorio de Kanchidó, en Bajo Gitó, Pueblo Rico, Risaralda, recibieron de parte de la Unidad para las Víctimas kits de alimentación para por lo menos un mes.  

Este kit conformado por granos, sal, azúcar, aceite, harinas, enlatados, maíz, avena y elementos de aseo, entre otros, beneficiarán a más de 200 indígenas que conforman estos núcleos familiares y que se encontraban desde el pasado 1 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia.  

“Gracias al trabajo articulado con el nivel central, logramos que estas familias que se encontraban en condición de desplazamiento regresaran a sus territorios ancestrales. Esperamos que estas situaciones no se sigan presentando y el compromiso es trabajar con las autoridades indígenas para que su permanencia en los resguardos sea una realidad”, argumentó Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas.  

La Unidad para las Víctimas realiza reuniones y mesas de trabajo permanentes con las comunidades ancestrales en las inmediaciones entre Risaralda y Chocó, buscando salidas definitivas a las problemáticas de las comunidades que se encuentran en los resguardos.  

Las estrategias de reparación colectiva que se aplican en el territorio y los distintos retornos adelantados por las entidades del Estado en cabeza de la Unidad también han reforzado el proceso de gobierno propio con estas comunidades indígenas.  

Otros de los elementos entregados a las familias fueron: colchonetas, cobijas, sábanas, toallas, vajillas, ollas, calderos, cucharones, cuchillos, tablas de picar y escurridores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario