sábado, 16 de julio de 2022

Con su renuncia, Álvaro Arias "se salvó" de ir al debate que le tenía preparado el Concejo de Pereira

Álvaro Arias

La sesión, de este viernes, del Concejo de Pereira tenía como objetivo escuchar las respuestas a un cuestionario de 25 preguntas que los corporados presentaron al secretario de Gobierno municipal Álvaro Arias Vélez, como parte del trámite a la proposición de moción de censura contra este funcionario.

Cuando apenas se estaban acomodando los concejales en sus curules para iniciar la sesión, escucharon de la voz del Secretario General del Concejo, Marco Antonio Echeverri Maury que dejó fríos a todos los asistentes al leer un documento de la Alcaldía. 

Era una carta firmada por el secretario de Gestión Administrativa de la Alcaldía, Duparfay Buitrago, anunciando que desde el 21 de junio el Secretario de Gobierno presentó renuncia a su cargo, la cual fue aceptada solo el 14 de julio y por lo tanto no asistiría a la cita con los concejales.

Esta comunicación despertó la indignación de los cabildantes ya que se repitió una vez más la ausencia de Vélez Arias. El presidente de la corporación, Carlos Hernán Muñoz, leyó el artículo 92 del reglamento interno del Concejo y el artículo 313 de la Constitución Nacional en su numeral 12, que establece que así el funcionario haya renunciado, se debe continuar con la moción de censura. 

El concejal Mauricio Salazar mencionó que la moción tuvo un origen y fue el trato despectivo que el secretario Álvaro Arias le estaba dando a la corporación para responder temas de ciudad, y con su ausencia ratifica el desplante para el Concejo. “Desde el 21 de junio se le envió el Secretario el cuestionario y pudo venir a la corporación a responder, pero no tuvo voluntad de hacerlo. Esta corporación merece respeto”.

La concejal Nancy Henao propuso que se leyera el cuestionario de las preguntas enviadas al secretario, así no estuviera presente, para que los ciudadanos conocieran el propósito de los concejales al formular estas inquietudes. 

El concejal Joan Manuel Ríos dijo que esperaba del Secretario de Gobierno una explicación a los interrogantes de los concejales así fuese de manera escrita. “Es una falta de respeto para los concejales y para los ciudadanos. No tuvo la dignidad de responder a los concejales”, destacó el concejal pereirano. 

Para el concejal Esteban Gañán, es una falta de respeto ya que por lo menos debió dar la cara a los corporados. “Esta renuncia es un acto de cobardía por no querer dar la cara a los concejales y a la ciudadanía y mientras tanto continúan los problemas de delincuencia y de inseguridad en la ciudad”.

Según el concejal Samir Castro es necesario sentar un precedente para que los secretarios respeten a los concejales, porque muchas veces los funcionarios ni siquiera responden las llamadas telefónicas que le hacen para pedir información. 

Este viernes, 15 de julio, se realizó el debate de la moción de censura y después de 3 días hábiles, los concejales votarán esa moción que en caso de aprobarse positivamente, sería una sanción simbólica al Secretario de Gobierno, porque ya renunció a su cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario