domingo, 10 de julio de 2022

Concejo de Pereira aprobó nuevo plazo, hasta el 30 de septiembre de 2022, para pago del Predial

Foto: Concejo de Pereira

Ratificando su compromiso con la ciudadanía, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo Nro.15, el cual otorga nuevos descuentos para el pago del impuesto Predial hasta el 30 de septiembre de 2022.

Esta iniciativa permitirá que los contribuyentes que aún no han pagado su impuesto del 2022, puedan hacerlo y reciban un descuento del 10%, más un descuento escalonado que puede llegar hasta un 20%, por motivo de la actualización catastral.

El proyecto fue aprobado con el voto positivo de 5 concejales, ya que un concejal estuvo ausente y 13 concejales se declararon impedidos para participar en el debate y votar el proyecto; estos concejales adujeron tener un interés directo en esta decisión, ya que afecta o beneficia de alguna manera a alguno de sus parientes dentro de su grado de consanguinidad.

El ponente de este proyecto, el concejal Pablo Giordanelli, reconoció el esfuerzo de la administración a través de la Secretaria de Hacienda, para crear las condiciones que buscan incentivar el pago oportuno de este impuesto. “La administración buscó una forma de solucionar las dificultades de los ciudadanos que querían hacer sus pagos, los beneficiados son todos los pereiranos”, sostuvo el concejal pereirano.

El concejal Maicol Lopera manifestó que el Concejo dio 4 debates para escuchar a los gremios y a la administración. “Se generaron propuestas que fueron concertadas con la administración municipal, la Secretaría de Hacienda y el Área Metropolitana; además fue importante la atención descentralizada que se hizo en todos los corregimientos y comunas, lo cual contribuyó a aclarar las dudas de la gente”, sostuvo Lopera Cardona. 

Carlos Hernán Muñoz, presidente de la corporación, dijo que hay una comisión accidental del Concejo que desde el 2020 ha venido trabajando para evaluar el posible impacto que podría tener el avalúo catastral en todos los ciudadanos. “Agradezco a la Secretaría de Hacienda y al Alcalde que escucharon lo que plantearon los ciudadanos y los concejales”.

El concejal Carlos Mario Gil reconoció el trabajo del Concejo al aprobar este proyecto y también de la administración municipal, porque escucharon el clamor de un pueblo y las necesidades y solicitudes de los ciudadanos. “Se hicieron jornadas descentralizadas en toda la ciudad y se ha brindado respuesta a los pereiranos, quienes pueden tener claro que cuentan con un Concejo que protege los intereses de todos los ciudadanos”.

Finalmente, el concejal Edwin Quintero reconoció a la administración municipal y a la Secretaría de Hacienda que ha escuchado a la comunidad y a los concejales. “A través de una proposición autorizamos al Alcalde para que amplíe el plazo hasta el 31 de diciembre, para aquellos casos en que no se resuelvan las inquietudes, sin perder los beneficios y donde que no se haya agotado aun la vía administrativa frente a los reclamos presentados y no resueltos hasta el 30 de septiembre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario