domingo, 17 de julio de 2022

Covid en Risaralda: contagioso, pero menos grave y letal

Foto: Gobernación de Risaralda

En el país se vive una quinta ola de nuevos casos positivos para Covid-19, y en Risaralda se viene presentando un aumento de los contagios, aunque en comparación de ‘picos’ por la pandemia, en la actualidad la gran mayoría de los casos son menos virulentos.

En la actualidad cerca de 750 casos están confirmados como activos, de éstos, hay seis pacientes en Cuidados Intensivos

por esta patología y 11 en hospitalización general.

De acuerdo con el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, esta ola de contagios es menos pronunciada que las cuatro anteriores, gracias a la alta cobertura en vacunación que tiene Risaralda y también a la generación de anticuerpos naturales en las personas que han sido contagiadas anteriormente.

“Tenemos un incremento pequeño pero constante de casos diarios, estamos en una quinta ola como se anunciado, evidentemente con mucho menos impacto en la morbimortalidad afortunadamente, menos enfermedad grave y menos muerte; pero, sí estamos en el alrededor de unos 100 a 150 casos diarios, no graves”, dijo el funcionario.

Y es que desde el mes de marzo en Risaralda no se presentaban fallecimientos por el virus, pero en los últimos días dos pacientes perdieron la vida, alcanzando un total de 2.498 fallecimientos por pandemia en los 28 meses padecidos en el departamento.

“Las personas que tienen alguna debilidad en su sistema inmune o que no se han vacunado o tienen esquemas incompletos o cursa (la Covid) con alguna otra enfermedad como con terapia para el cáncer o tiene enfermedades respiratorias, son mucho más vulnerables así estén vacunadas y les estamos solicitando que utilicen tapabocas en espacios cerrados, también es muy importante para aquellos que tengan síntomas respiratorios”, manifestó el Médico Marulanda.

Frente a la vacunación, aunque el departamento tiene 79% de la población con esquemas completos y el 41.5% con dosis de refuerzo, por lo cual no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados, excepto centros hospitalarios y geriátricos; según las recomendaciones del Ministerio de Salud, ante el incremento de contagios es importante tener medidas propias de bioseguridad.

“Si van a estar en un espacio donde consideran que tienen riesgo, utilice tapabocas para evitar contagiarse de alguien, es importante retomar esos hábitos, recuerden que la pandemia no se ha ido y aunque cada vez estamos mucho mejor y las personas vulnerables son menos, hay población de riesgo que puede llegar a enfermarse gravemente y morir”.

Vidas salvadas

De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas, sin vacunación y otras acciones sanitarias, en Risaralda serían alrededor de 8000 fallecimientos hasta el momento; pero el esfuerzo conjunto ha permitido que, de cada tres casos pronosticados, dos personas puedan estar con vida hoy.

“Nuestras proyecciones nos llevaban a una cifra de alrededor de 8.000 personas que podían fallecer al inicio la pandemia, pero con todos los ejercicios que hicimos como el fortalecimiento de la red de prestación, de los médicos, la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo, el compromiso de todas las entidades; logramos, aunque desafortunadamente han fallecido alrededor de 2.500 personas, un poco menos, tener de alguna manera o salvado alrededor de 5.500 personas”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda.

Y concluyó, “tan solo una vida que se hubiese salvado, hubiese sido suficiente para todo el esfuerzo que hicimos. Hoy nos sentimos orgullosos, tranquilos, cansados, pero con la sensación de un deber cumplido, aunque todavía no ha terminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario