miércoles, 20 de julio de 2022

ESPUELAS

Javier Darío Marulanda a la arena política, por la Gobernación

Javier Darío Marulanda

La candidatura de Javier Darío Marulanda a la Gobernación de Risaralda va en serio. Acaba de renunciar a la Secretaría de Salud de Risaralda para iniciar su tránsito hacia la elecciones del 2023, en procura de reemplazar a su jefe político, el actual gobernador Víctor Manuel Tamayo. Sí, Javier Darío Marulanda es la ficha del mandatario, tanto así que quemó las aspiraciones de Israel Londoño y del Secretario de Educación, Leonardo Gómez Franco. Intentaron tomar vuelo, pero les cortaron las alas.

********* 

Piden resultados de la Contraloría sobre indagación en Comfamiliar

La Contraloría General de la República, CGR, le notificó hace un año a Comfamiliar Risaralda la apertura de indagación preliminar por supuestas inconsistencias en la entrega de subsidios en cuantía de 8 mil 613 millones 7675mil 404 pesos. Ya algunos voceros de veedurías, están inquietos, se preguntan en qué terminó esa investigación porque no se conocen resultados públicos, y por qué la Contraloría no ha vuelto a decir nada de nada, silencio sepulcral. El tema está que arde...

********

... En ese entonces, agosto de 2021, la Contraloría dijo que "Lo anterior se debe a debilidades en los mecanismos de control, que no permitieron verificar que los requisitos por concepto de pago de cuota monetaria, sean consistentes con las condiciones que le corresponden a cada trabajador y beneficiario según los registros en el sistema de información, lo que generó que los recursos invertidos no cumpliesen la labor social requerida y un detrimento patrimonial por pago de cuota monetaria sin los requisitos establecidos por valor de $8 mil 613 millones 675 mil 404". Estaremos atentos a la respuesta de Comfamiliar y de la CGR.

********

Jorge Iván Arango asumió como Secretario Privado
 de la Presidencia del Senado de la República

Jorge Iván Arango
El risaraldense Jorge Iván Arango Durán asumió este martes, 19 de julio de 2022, como secretario privado de la Presidencia del Senado de la República de Colombia. El funcionario fue Secretario de Gobierno de Risaralda, Gobernador Encargado, secretario de educación, desarrollo administrativo, Alcalde encargado de Pereira, entre  otros cargos. Es Magíster en Administrador de empresas, Especialista en Alta Gerencia, y profesional en ciencias sociales... 

********

... Es  el primer risaraldense en ocupar tan importante designación en el Senado de la República. Acompañará al presidente del Senado en el manejo administrtivo, político,  alta diplomacia relaciones con senadores, embajadores, Presidencia del país, ministerios,  etc. Será la mano derecha en la presidencia del Senado de Roy Barreras.

********

Alexánder Pérez quiere ser Alcalde de Pereira

Alexánder Pérez

Alexánder Pérez quien por muchos años fue el Secretario del Concejo de Pereira, al ganarse el aprecio de los concejales, quiere ser Alcalde de Pereira, y está haciendo contactos y acercamientos para ir consolidando su estructura y salir a anunciar su proyecto de manera oficial. No se sabe aun por cuál partido lo hará. Por el momento, se conoció, está haciendo trabajo político con un equipo base. Alexánder Pérez aspiró al Concejo de Pereira pero sin éxito, y en el pasado estuvo muy cercano al Partido Liberal. Aspira a ver si le suena la flauta.

********* 

"Lo mío no es megaminería, quiero título minero para explotar material de mi finca para una ladrillera": Carolina Corrales

La semana pasada anotábamos que varias personas habían solicitado título minero y que entre ellas está Carolina Corrales, la hermana del saliente senador, Alejandro Corrales. Pues bien, nos escribe para decir que lo que pretende es explotar en su propio predio en Belén de Umbría, terreno apto para material de ladrillera, pero que en ningún momento se trata de minería a cielo abierto o megaminería que es lo que ha levantado tanta ampolla en el departamento. "Ni somos minería a cielo abierto y que algunas como yo, tenemos como única pretensión trabajar sólo su finca, ni un centímetro por fuera de su finca", anotó Carolina Corrales...

*********

"... Desde hace más de 40 años, estoy pidiendo un título minero para explotar única y exclusivamente mi finca para lo que dicha propiedad es buena, pues mi suelo es arcilloso...no pido un centímetro por fuera de mi propiedad. Pero quiero que usted piense por un momento lo siguiente: este tema de la minería que por ignorancia se ha estigmatizado creyendo que toda la minería es mala y no han pensado que donde viven y hasta lo que consumen proviene en su mayoría de la minería, también tiene los ánimos candentes en la región".

********* 

Álvaro Arias
Álvaro Arias ya está en el ruedo por el palacio gris

Álvaro Arias ya está en campaña a la Gobernación de Risaralda. Empezó a hacer contactos. Se le ve con frecuencia en los tintiaderos, lo que no ocurría cuando era Secretario de Gobierno de Pereira. "Estamos haciendo la tarea", le dijo a El Blog del Ministro. Álvaro Arias ha estado afiliado al Partido Conservador y si aspira o no por esa colectividad está por verse. Por lo menos ya se le cuenta entre los que quieren reemplazar a Tamayo en el palacio gris.

*********

Asumió la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Diana Patricia Rojas Rico asumió como nueva Secretaria de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas en reemplazo de Karen Zape quien se posesionó como Secretaria de Gobierno de Pereira. Rojas es Administradora de Empresas, especializada en Gerencia de Proyectos, cuenta con 15 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en la Alcaldía de Pereira, y como secretaria Administrativa de la Gobernación de Risaralda. Actualmente, laboraba como directora operativa de Programas Sociales de la secretaría de Desarrollo Social y Político del municipio industrial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario