martes, 26 de julio de 2022

ESPUELAS

El éxito de un congresista depende de su UTL

Foto: Archivo

El éxito de un congresista depende de la calidad de los integrantes de su Unidad Técnica Legislativa, que es la que se encarga de preparar los debates, hacer las ponencias, mantener relaciones con los equipos técnicos y políticos de los ministerios y elaborar las iniciativas de ley. Los senadores y representantes más exitosos del país son quienes tienen sus UTL conformadas por expertos. Los otros, los que nunca aparecen, que son como fantasmas por los corredores del Capitolio, son quienes tienen unas UTL débiles e inexpertas.

*********

El chiste que circula sobre AeroCafé

Circula un chiste. “Ahora que el aeropuerto del Café en Caldas muy posiblemente no se vaya a construir, por su inviabilidad técnica y financiera, podría convertirse, a iniciativa del gobernador, Luis Carlos Velásquez, gracias a las características del terreno, en una pista internacional de motocross. Sin duda, la más larga y costosa del mundo”.

*********

Fuertes críticas al Gobierno por caso aeropuerto de Palestina

A propósito del fracaso del aeropuerto del Café, el exalcalde de Pereira, Juan Guillermo Ángel, se fue lanza en ristre, en su última columna, contra el gobierno del presidente Duque por haber declarado este proyecto como de interés estratégico y haber enterrado miles de millones de pesos. No se salvó de sus críticas el Contralor General Felipe Córdoba por haber propuesto que este aeropuerto se llamara Iván Duque. También fustigó las inversiones que hicieron gobiernos pasados. No lo mencionó, pero el espuelazo fue para Álvaro Uribe, porque Juan Manuel Santos abandonó este proyecto y no le giró recursos.

********

No se salvó el Contralor por supuesta incoherencia

Felipe Córdoba, Contralor

Otra crítica al Contralor se vio por los lados de Caldas. No entienden cómo el Contralor el 18 de julio hizo un una advertencia sobre los riesgos de Aerocape por incumplimiento del contratista, cuando la misma Contraloría entierra las investigaciones contra exfuncionarios de Aerocafé. "Sin ningún resultado y archivadas terminaron las investigaciones y auditorías que abrió por años la Contraloría General de la República, en el caso del Aeropuerto del Café". En total eran investigadas 49 personas entre exalcaldes, exgobernadores, exfuncionarios de Aerocivil, Inficaldas, Infimanizales, contratistas, entre otros, como bien lo reseñó el periódico La Patria.

******** 

Proyecto aeropuerto ¿monumento a la torpeza?

También el exalcalde de Pereira, Jairo Arango, escribió sobre el fallido proyecto de Aerocafé en Caldas: “de llegar a terminarse en 20 o más años adelante, lo único que traerá para la región del eje cafetero será el mayor monumento a la torpeza realizada por unos dirigentes que nunca podrán justificar ante las nuevas generaciones una obra totalmente innecesaria, pero eso sí, bien costosa. Esta enguanda (líos, complicaciones), es imperdonable.

********

¿Está la Plec en el lugar equivocado?

Se preguntan en la Asamblea de Risaralda quién es el gerente o la gerente de la Plataforma Logística del Eje Cafetero... 

*********

... A propósito de esta Plataforma Logística en La Virginia, se supo en un debate en la Asamblea Departamental, que los diseños realizados en el gobierno de Sigifredo Salazar, están implantados en un terreno que es propiedad de particulares, entre ellos, de la exparlamentaria María Isabel Mejía Marulanda. 

*********

Israel sí aspirará a la Gobernación. Otro sí se bajó

Foto: Archivo

El que sí se va, y está definido es el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño. Es más, El Blog del Ministro conoció que renuncia en octubre para aspirar a la Gobernación de Risaralda, y que se hará contar en las elecciones del 2023. Incluso, se habla que hay acercamientos con el sector liberal del senador Juan Pablo Gallo... 

*********

... Carlos Julio Bedoya, actual director de la oficina de Regalías de Risaralda, se bajó de su aspiración a ser candidato a la Gobernación de Risaralda. Seguirá gestionando proyectos de regalías ante el gobierno nacional....

********

"Expoambiental fue un éxito"

Un gran éxito se apuntó Expoambiental, liderada por la empresa de Aseo y la Alcaldía de Pereira. Interesantes conversatorios y conferencistas de primera línea participaron durante los tres días del evento, donde también estuvieron presentes emprendedores. Gran asistencia.

********

Rechazo casi unánime al 
lema "Fiestas del Chupe"

Casi unánime ha sido el rechazo a la propuesta publicitaria de las Fiestas del Chupe en Pereira. Los gremios y los empresarios se mostraron contrarios a este eslogan. Lo mismo que líderes cívicos y columnistas. Hasta una tutela anunció la representante Carolina Giraldo, quien recordó que las de Pereira, son las Fiestas de La Cosecha, indicadas así en un Acuerdo Municipal que ella impulsó. Critican "el derroche de creatividad e inteligencia de los autores del lema".

*******

Vigía Cívica se duele de los órganos de control 
por su reacción frente a la corrupción

James Fonseca Morales
El líder de Vigía Cívica, el abogado James Fonseca, se dolió de la actitud de los organismos de control con respecto a la reacción que han tenido sobre las denuncias de corrupción en Risaralda. Puso como ejemplo, lo acontecido con la Asociación Líderes Comunitarios Semilla. “Estos antecedentes, que nos han mantenido vigilantes en VIGÍA Cívica, no han tenido una consecuencia similar en los organismos de control, lo que ha permitido que esta cuestionada Asociación haya seguido siendo contratista multipropósito en los municipios de Risaralda, un ejemplo de la falta de coherencia de los órganos del Estado para enfrentar la corrupción, lo que permite que esta medre sin obstáculos”. ¿Alguna reacción de las contralorías y las procuradurías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario