jueves, 21 de julio de 2022

Esta es la nueva directiva del Senado 2022- 2023. Y este jueves, elección de directiva de la Cámara

El Senado de la República eligió, este 20 de julio de 2022, su mesa directiva para el periodo 2022- 2023. Como Presidente fue elegido Roy Barreras, del Pacto Histórico; en la primera Vicepresidencia el liberal Miguel Ángel Pinto Hernández, y en la segunda Vicepresidencia, al senador del Centro Democrático, Honorio Miguel Henríquez.

De igual manera, fue reelegido en el cargo de Secretario General del Senado Gregorio Eljach Pacheco, y como  subsecretario fue elegido Saúl Cruz Bonilla.

Las mayorías en el Senado de la República respaldan el gobierno del entrante presidente de la República, Gustavo Petro Orrego. 

Se declaró en oposición el partido Centro Democrático, pero está representado en la mesa directiva  del Senado con Honorio Henríquez, en la segunda vicepresidencia.

Por el departamento de Risaralda se posesionaron como senadores de la República: Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal y Sammy Merheg Marún por el Partido Conservador Colombiano.

La Cámara de Representantes elige este jueves, 21 de julio de 2022

Entre tanto la Cámara de Representantes fue convocada para este jueves con el fin de elegir su mesa directiva debido un impasse jurídico para la postulación de un aspirante a la Secretaría General que impidió la elección este 20 de julio de 2022.

"La decisión de aplazar la elección se debió a que en la sesión de Congreso pleno no se aprobó la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacoutire, quien aspira a ser el nuevo secretario general de la Cámara de Representantes", destacó RTVC Noticias.

Precisa el informativo que "El impasse de aceptar su dimisión se dio ante la duda que hubo de si la misma debía ser aprobada por el Congreso saliente o el Congreso entrante, pero ante la duda jurídica se decidió volver a citar Congreso en pleno este jueves para ese fin".

Por el departamento de Risaralda asumieron los representantes:

  • Diego Patiño Amariles - Liberal, quien repite
  • Aníbal Hoyos - Liberal
  • Carolina Giraldo  - Alternativos
  • Alejandro García Ríos - Alternativo

Alcalde de Pereira acompañó a Juan Pablo Gallo en su posesión

"Felicitaciones al Senador de la República, mi amigo y hermano de toda la vida Juan Pablo Gallo. Estoy seguro que Pereira, su Capital del Eje, y todo el país tendrán un congresista propositivo que hará el control político que los colombianos necesitan", expresó el mandatario desde la ciudad de Bogotá, quien además público esta foto en su cuenta en Twitter. El mandatario estuvo acompañado por la Gestora Social de Pereira, Ángela Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario