martes, 26 de julio de 2022

Estudiantes mexicanas realizan intercambio científico en el eje cafetero

Foto: Areandina

De acuerdo con el último Índice de Ciudades Universitarias que recoge los datos del año 2019, el departamento del Quindío cuenta con un 64,04% de cobertura en educación superior, seguido por

Risaralda con un 63,9% permitiéndole al eje cafetero encabezar esta lista, unidos al posicionamiento que ha tenido Caldas como destino universitario. 

Por esa razón a través del programa Delfín, dos estudiantes de México escogieron la Fundación Universitaria del Área Andina para realizar su estancia de investigación la cual se cumplirá hasta agosto de este año. 

De acuerdo con María Luisa Aguirre García, coordinadora de Relaciones Internacionales de Areandina en la seccional Pereira, “esta estrategia  se  desarrolla para fomentar la movilidad estudiantil de alto impacto que permita posicionar a la región como destino universitario, buscando fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación, fomentando la investigación, el posgrado y el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de excelencia”, comenta.  

Por una Cultura Científica

El programa Delfín busca generar experiencias científicas de intercambio entre los países y las instituciones aliadas. Es así como Adriana Yared Arredondo González estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit y Miriam Gabriela Valdés Ramírez de la Universidad Vizcaya de las Américas, ambas en México, trabajarán en la línea de investigación denominada Derecho y Sociedad – Derechos Humanos, fortaleciendo sus competencias en el campo orientadas por la docente de Areandina Pereira, Astrid Milena Calderón Cárdenas.

Más allá de lo académico, las estudiantes accederán a todos los beneficios de bienestar universitario otorgados por la universidad en la que realizan su estancia, pero además conocerán las virtudes territoriales, culturales y patrimoniales del eje cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario