viernes, 8 de julio de 2022

Pereira y Cartago buscan fortalecer la integración

Foto: Concejo de Pereira

En una sesión conjunta entre los concejos de Pereira y Cartago, se discutieron proyectos que benefician a estas dos localidades y que buscan la integración de estas ciudades que históricamente han tenido un nexo cultural, histórico y comercial.

El encuentro se realizó en el bioparque Ukumarí con la presencia de los 19 concejales de Pereira, 17 concejales de Cartago, el alcalde de Pereira Carlos Maya y Juan Pablo Jaramillo, secretario general de la Alcaldía de Cartago como delegado del Alcalde de ese municipio Víctor Álvarez Mejía. 

Carlos Hernán Muñoz, presidente del Concejo de Pereira dijo que hay varios temas de integración con la ciudad de Cartago, el primero de ellos es el aeropuerto. 

“Queremos tener a disposición dos aeropuertos, uno de carga y otro de pasajeros; la idea es que el de Cartago se vuelva un aeropuerto alterno al de Pereira, el cual está muy consolidado y tiene el 80% de los pasajeros del eje cafetero y norte del Valle”, dijo Muñoz Chávez.

En materia de salud también se habló del avance de la construcción del hospital de cuarto nivel que va a beneficiar a los habitantes de Pereira, el eje cafetero y norte del valle. En este proyecto se invierten cerca de 600 mil millones de pesos aproximadamente.

De igual manera se discutió sobre la integración en el transporte público, ya que para ir de Pereira a Cartago y viceversa, hay que pagar 5.600 pesos, mientras que en el transporte masivo de Pereira solo se paga 2.300 pesos. 

Luis Fernando Giraldo, presidente del Concejo de Cartago, sostuvo que son muchos temas de unificación y que van hacer que estas dos ciudades crezcan, se fortalezcan y la integración se pueda consolidar.

“También hay que buscar la integración en el tema turístico y gastronómico, aprovechar los bordados de Cartago, el café de Pereira, la ruta turística del paisaje cultural cafetero, la parte histórica de las iglesias de Cartago como la Señora de Guadalupe y de Santa Ana y el comercio que se vive intensamente en la capital de Risaralda”, sostuvo el corporado de Cartago. 

La principal conclusión de esta reunión de integración entre los dirigentes de estas dos ciudades, es que existe la voluntad política tanto de los alcaldes como de los concejales, para acabar con las fronteras imaginarias y las barreras mentales y empezar a trabajar por una integración real entre Pereira y Cartago, localidades en las que habitan cerca de 650.000 personas.

Al final de la sesión se creó una comisión accidental conformada por concejales de los dos municipios, con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos y a los proyectos planteados en esta sesión conjunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario