martes, 19 de julio de 2022

Santa Rosa de Cabal ahora tiene compostera municipal

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Una planta compostera con tecnología de inyección de aire forzado que no genera impacto social, como malos olores ni insectos, inició operaciones recientemente en Santa Rosa de Cabal.

La implementación de dicho programa, además de favorecer el medio ambiente al convertir residuos

orgánicos en abono, desarrolla procesos de educación y genera cuatro empleos.

Comentó Daniel Márquez coordinador de la compostera municipal, que para la recolección de los residuos sólidos orgánicos se realizan dos rutas. 

"Desde la administración municipal estamos comprometidos con el medioambiente, aprovechando los residuos sólidos generados en el municipio. Para su proceso de transformación se cuenta con dos rutas de recolección, la primera es la que se hace en la galería todos los días a las 6:00 a.m., en cada uno de los puntos como fruterías, verdulerías, la segunda ruta es hacia los corredores turísticos", (los que conducen a los dos termales).

Añadió el funcionario que luego de la recolección de los residuos, estos “se llevan a la planta y se les inyecta aire a presión, con esta tecnología el compostaje sale en 2 meses, reduciendo tiempos que generalmente son de 5 meses”. El promedio de recolección diaria de residuos sólidos orgánicos es de 700 kilos.

Durante los primeros meses de operación de la compostera, se  procesaron  60 toneladas de residuos sólidos orgánicos, que dieron como resultado 7.5 toneladas aprovechables de abono compostado.

Mencionó el coordinador de la compostera municipal, que con la implementación de dicha planta se está “evitando que lleguen 30 toneladas mensuales de residuos orgánicos al relleno sanitario”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Bienestar Animal, se tiene estimado apoyar a las asociaciones campesinas del municipio con el abono producido en la compostera.

El abono compostado que se produce ha sido entregado a Empocabal, para la jardinería del municipio.

Durante los recorridos de recolección de residuos sólidos orgánicos, se hace capacitación y educación para crear cultura de separación en la fuente.

La tecnología de inyección de aire forzado con la cual se opera la compostera, garantiza un proceso limpio y amigable con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario