miércoles, 13 de julio de 2022

Se inician capturas por defraudación en cesantías en alcaldía de Pereira, caso denunciado en 2021

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En noviembre de 2021, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en compañía de la secretaria jurídica, Luz Adriana Restrepo y del abogado Juan David Orozco Cardona, dieron a conocer en rueda de prensa una denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación.

La razón, la presunta participación de un grupo de personas vinculadas a la administración municipal en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno, todo con el propósito de obtener pagos irregulares de cesantías a sus cuentas, por parte de un reconocido Fondo Estatal.

Esta semana, según se tuvo conocimiento, el CTI de la Fiscalía ya inició las capturas de las personas vinculadas con este hecho de corrupción al interior de la administración municipal.

Para lograr el pago irregular de estos valores, los denunciados recurrieron, entre otras situaciones anómalas a falsificar documentos y la firma del director de Talento Humano de la Alcaldía en ese momento, Carlos Alberto Restrepo.

 El 1 de junio de 2021, la administración municipal dejó en poder de Fiscalía al realizar su denuncia, el arsenal probatorio que demuestra fehacientemente, el desfalco a los recursos del Municipio y detalla que los montos consignados a los funcionarios denunciados no tienen ninguna razón lógica.

Por ejemplo, a uno de los denunciados le fue consignada en su cuenta 91 millones de pesos por concepto de cesantías, pero para llegar a esta cifra con un salario mensual de $1.800.000, debería haber laborado más de 40 años.

Y aunque inicialmente se denunció a 4 personas, posteriormente la denuncia se amplió hasta llegar a 13 personas, que estarían vinculadas en este presunto caso de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario