sábado, 23 de julio de 2022

"Tú me cuidas, yo te cuido", campaña de prevención de la violencia contra la mujer

Juliana Enciso - Diputada Risaralda

La diputada y presidenta de la Comisión Legal para la Mujer de la Asamblea de Risaralda, Juliana Enciso presentó este viernes 22 de julio la campaña "Tú me cuidas, yo te cuido", con el fin de promover entornos protectores para las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, comunitaria y privada.

Según un estudio de la ONU, se identificó que durante la pandemia 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de abuso verbal o físico. De acuerdo con las estadísticas de la Policía

Nacional, a junio 30 de 2022, 932 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Risaralda. Proyectado a 31 de diciembre se espera que esa cifra sea superior a 1.850 mujeres violentadas.

Cada 4 días desaparece una mujer en el departamento de Risaralda. Cada día una mujer es agredida por alguien distinto a un pariente. Cada 14 horas una mujer es agredida sexualmente. Cada 16 horas una mujer es agredida por su pareja

“Cifras, cifras y más cifras. Las campañas de prevención de violencia contra la mujer deben ser de todos los días. Necesitamos colocar en marcha acciones que sean contundentes para generar conciencia desde el hogar, para prevenir el maltrato y la violencia que se genera a diario en los hogares risaraldenses. Tú me cuidas, Yo te cuido. Por esto invito a todos los risaraldenses a cuidar a las mujeres, a tener respeto y tratarlas con amor. El diálogo siempre será la mejor salida”, puntualizó la diputada Juliana Enciso. 

Con esta esta campaña se van a recorrer los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, se abordarán los gastrobares, a las discotecas, cafés, discotecas donde llega la gente a compartir, a vivir un rato de esparcimiento, en estos espacios buscamos promover el cuidado de las unas a las otras.

“Es importante llegar a todos los sitios de rumba y esparcimiento, donde están las mujeres acompañadas de amigos, de sus parejas, pero también donde con el consumo de licor se vuelven más vulnerables y es donde más cuidado y protección necesitamos”. 

Uno de los efectos de la postpandemia, es que los índices de violencia están en aumento. Durante el 2021 103.872 hubo víctimas de violencia intrafamiliar, de ellos, 82.600 fueron mujeres. Lastimosamente estos casos quedan la impunidad porque solo se lograr judicializar un 18% de los casos. Por esto la justicia debe ser más pertinente al momento de judicializar y condenar estos casos de violencia contra las mujeres.

“Recuerda, tú me cuidas, yo te cuido, en el bar, la discoteca, el restaurante, cuando estemos en un baño público, en la fila del banco, en la calle solitaria… todos podemos proteger a las mujeres risaraldenses y prevenir la violencia contra ellas”, finalizó la diputada Juliana Enciso.

Actividades

  • Este viernes 22 de julio, se realizó un recorrido desde el Parque El Lago, a las 7:00 p.m.
  • El sábado 23 de julio en la Panadería Cositas Al Horno de Dosquebradas a las 7:00 p.m. 
  • El domingo 24 de julio en el parque principal de Santa Rosa de Cabal a las 5:00 p.m. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario