viernes, 19 de agosto de 2022

Alcaldía de Santa Rosa espera autorización del Icanh para continuar con obras de la calle 12

Fotos: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

A través de un nuevo convenio que sería firmado en las próximas semanas, la empresa Empocabal E.S.P - E.I.C.E., retomará las obras de la calle 12 entre carreras 12 y 13, que debieron ser suspendidas en el mes de abril por cuenta de un hallazgo arqueológico fortuito de interés cultural (27 de abril de 2022), el más reciente de Risaralda, informó la Alcaldía. Otros creen que se están tirando la pelota entre Alcaldía y la Icanh.

Vale aclarar, dice la administración de las araucarias, que la suspensión de la obra suscrita en el contrato N°004 de 2022, entre la Alcaldía Municipal y la empresa Empocabal, cuyo objeto era la reposición de acueducto y alcantarillado y estructura de pavimento, se realizó respondiendo a las directrices nacionales de conservación de patrimonio. 

Mencionó Andrés Felipe Zuluaga, secretario de Infraestructura, que “la Alcaldía tiene la responsabilidad de cuidar el patrimonio arqueológico del municipio” y de no cumplir con dicha obligación, la administración se vería inmiscuida en “investigaciones y sanciones como lo estipula la ley”, Zuluaga aclaró además, que la tardanza en la reanudación de las obras se debe a las demoras y la tramitología requerida por parte de la autoridad arqueológica colombiana.

Luego de enviar el reporte del hallazgo al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia-Icanh, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal debió solicitar la suspensión de dicho contrato. Añadió el funcionario que "la administración de El Cambio", adelantó ante el Icanh la ficha arqueológica del hallazgo y los estudios diseños de las nuevas obras que garantizan la conservación de dicho descubrimiento centenario.

Por su parte Andrés Felipe Hernández, director de acueducto y alcantarillado de Empocabal, explicó que dicha empresa por su naturaleza, “no pudo seguir con la ejecución del proyecto, dado que no podemos intervenir en la zona del hallazgo, por lo cual el contrato se terminó y se liquidó de manera bilateral anticipada con el contratista”, y puntualizó que los recursos del contrato N° 004 de 2022, que fueron invertidos, cumplieron con una primera fase del objeto, relacionado con la  reposición del acueducto y el alcantarillado, que se originó debido al colapso del colector que pasa por debajo de la Institución Educativa Labouré”.

Aseguró Hernández que las obras mencionadas anteriormente, “quedaron totalmente terminadas, tanto las de acueducto como las de alcantarillado, y lo que no se pudo realizar fue la capa de concreto hidráulico y los andenes” por lo que los recursos sobrantes volvieron a Empocabal, organización de la cual salieron los medios.

Actualmente se está estructurando un convenio entre la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y Empocabal, que contempla la renovación urbana de 14 calles del municipio, incluidas las obras de la calle 12 en su totalidad, para así garantizar la protección del hallazgo cultural.

Puntualizó el funcionario de Empocabal, que las nuevas obras contempladas en el convenio incluye “andenes estampados y estructuras de acceso hacia el hallazgo cultural” así como una “serie de elementos arquitectónicos como un vidrio templado para que se pueda exponer esta estructura y amoblamiento urbanístico”.

Así está la vía hoy (Foto: El Blog del Ministro)

Inquietud de la gente

El Blog del Ministro en reciente publicación hizo eco de la inconformidad de la gente por estado de la vía, y el temor de que la obra se podía convertir en un elefante blanco. Ver la nota titulada: ¿Invernadero en pleno centro de Santa Rosa de Cabal?

En su cuenta en Facebook el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro comento este jueves, 18 de agosto de 2022, sobre las dificultades para terminar la obra: "Desde Empocabal y el municipio tenemos todo el apresamiento presupuestal y logístico listo para continuar con la obra, pero lamentablemente ha sido traumática no solo la comunicación con la entidad responsable de autorizar el plan de manejo arqueológico sino también el cumplimiento de los compromisos y los tiempos de revisión de la información". 

Y añadió el burgomaestre: "Por ende queremos exponerle al director así como lo hemos hecho con su equipo coordinador, la realidad social, económica y de convivencia que está causándole esta situación no solo a los comerciantes de la calle 12 sino a toda la comunidad santarrosana".

"Se están tirando la pelota"

Por su parte el exconcejal Fernando Chica expresó que "Ante los reclamos de comerciantes y transeúntes afectados, el alcalde publicó como de costumbre en sus redes sociales, una declaración donde insinúa que han sido los trámites en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh, los que no han permitido avanzar en el “cumplimiento de los compromisos”. Pero esta entidad en respuesta oficial a los veedores, dice que desde el 20 de mayo hizo las aclaraciones pertinentes para avanzar y que una vez se radique la ficha de hallazgos en esta entidad, no es necesario esperar pronunciamiento para iniciar la implementación de los planes".

"Se están tirando la pelota, el Alcalde dice una cosa en redes y el Instituto ya había dado respuesta oficial ante derecho de petición. ¿Seguirá la negligencia de la administración con la calle 12?", precisa el exconcejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario