martes, 2 de agosto de 2022

Apertura de la licitación para consultorios del Hospital Regional, y nombramiento de nuevo secretario de Salud

Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda (Foto: Gobernación)

Ante los Diputados en la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunció el nombre del nuevo secretario de Salud departamental, se trata del Odontólogo especialista en Calidad y Auditoria de Salud y magíster en Administración, Rodolfo Burgos Pereira.

Rodolfo Burgos Pereira

“Si ustedes revisan la hoja de vida del doctor Rodolfo Burgos Pereira, quien he designado como Secretario de Salud del Departamento, es una persona completamente ajena a cualquier ejercicio político, ha estado de Asesor en el Ministerio de Salud durante 10 años, que desde que nació el proyecto de Hospital de Alta Complejidad ha hecho presencia constantemente en Risaralda; tiene una hoja de vida muy buena y me la quise jugar con él por una razón y es el proyecto de tanta envergadura como lo es el Hospital de cuarto nivel”, dijo el Gobernador.

Profesionalmente el designado Secretario de Salud cuenta con 24 años de experiencia en el sector, fue Asesor de la Dirección General del Invima, allí también fue subdirector de Registros Sanitarios, subdirector de Insumos y Equipos médicos y director de Planeación.

En los últimos 11 años ha sido Asesor de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, ha sido en dos ocasiones asesor designado para Risaralda en los años 2012 a 2015 y de diciembre de 2021 hasta julio de 2022 del Minsalud.

Apertura de la licitación

También, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, informó que inicia la licitación para la construcción del primer bloque del complejo hospitalario regional de alta complejidad, Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios.

“Hoy vamos a montar la licitación por $48 mil millones para iniciar la construcción de los consultorios en el Hospital de cuarto nivel; es una ejecución para 18 meses y estaría adjudicada el 27 de diciembre. Por lo tanto, ya es una realidad que vamos a arrancar con la construcción del Hospital, si Dios lo permite me voy el 31 de diciembre del próximo año y vamos a dejar adelantada esa obra”, aseguró el mandatario.

Encuentro con el Presidente Petro

Así mismo, comentó a la Plenaria de la Asamblea Departamental sus preocupaciones por la red de prestación de servicios de salud y otros proyectos los cuales, en Bogotá, le expresó directamente al presidente electo Gustavo Petro.

“El viernes pasado en el marco de la reunión de la Federación Nacional de Departamento, en la cual tenemos asiento los 32 Gobernadores, tuve la oportunidad de compartir algunos aspectos con el señor Presidente de la República electo, Gustavo Petro. Tocamos tres temas fundamentales de parte de Risaralda, uno la necesidad urgente que el gobierno nacional entrante tome medidas por la emergencia invernal que está pasando este departamento, segundo lugar el tema de la salud y es la dificultad por la que están atravesando nuestros centros hospitalarios en materia financiera”, dijo.

La preocupación de Tamayo Vargas se radica en la alta cartera que tienen los hospitales, dado que, en liquidaciones como la de Medimás esta EPS quedó con una multimillonaria deuda en Risaralda y que en sólo el Hospital San Jorge asciende a $50 mil millones.

“El tercer tema es emblemático de esta administración y, como lo he dicho en repetidas ocasiones, es lo que hoy adolecen las personas con una enfermedad tan grave que no tenemos la capacidad para ayudarle y hay que llevarle a un hospital de cuarto nivel en Cali, Medellín, Bucaramanga o Bogotá. Ya tenemos $200 mil millones de pesos en una Fiducia y esperamos que el nuevo Gobierno le dé la continuidad al Hospital regional que también la va a ayudar no solamente a Risaralda, sino a Caldas, Chocó, Quindío, norte del Valle y municipios limítrofes con el Tolima”, manifestó el Gobernador.  

Frente a la situación que tiene el vilo la compra de la antigua clínica Saludcoop para el Hospital materno infantil el mandatario dijo que hay una intervención de la Contraloría General de la República la cual hace dificultosa la adquisición el bien hospitalario, pese a contar el Departamento con $20 mil millones para este fin. En su defecto, se construiría una torre para la atención en salud infantil en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario