jueves, 18 de agosto de 2022

El ‘Autotest’ de VIH llega a Risaralda

Imagen: Fundación Plataformas

Desde la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio, Risaralda fue priorizado como el único departamento del país con dos ciudades, Pereira y Dosquebradas, donde se puede solicitar la prueba rápida de VIH para ser realizada desde la comodidad de su casa, la cual es conocida como ‘Autotest’.

Esta campaña denominada “CuidArte”, estará acompañada por la estrategia nacional de Teleconecta, el

cual es operado en Risaralda por la Fundación Plataformas y quien será la entidad encargada de brindar el acompañamiento psicosocial y asesoría a los usuarios, y las pruebas serán entregadas a través de la E.S.E Salud Pereira para las dos ciudades.

Así lo dio a conocer el gerente de proyectos de cooperación internacional de ENTerritorio Andrés Mauricio Oyola Sastoque, quien agregó “Como resultado del apoyo que viene brindando  el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, EnTerritorio ha adquirido una cantidad importante de ‘Autotest’ que se están distribuyendo en la zona, con el propósito de acercar aún más  la oportunidad del diagnóstico a las personas que tienen algún riesgo o preocupación con el VIH”.

Las personas interesadas en recibir el ‘Autotest’ podrán acercarse a la E.S.E Salud Pereira, o escribir a los números telefónicos de Teleconecta en Risaralda 3148214161 – 3108904426, donde serán enrutados para la entrega de la prueba al usuario de forma confidencial y gratuita.

Por su parte, el Director Administrativo de Fundación Plataformas Juan Pablo Carvajal, indicó que el ‘Autotest’ busca que el usuario acceda a la prueba  y pueda ser aplicada de forma segura y confiable para él, y cualquier persona podrá acceder a ella.

Finalmente, el Director de Plataformas hizo énfasis en que la E.S.E y la Organización Social, estarán trabajando de la mano en la campaña del ‘Autotest’, y puntualizó “Son alrededor de 1200, en la cual se toma una muestra de sangre, se introduce a la prueba y esta arroja un resultado positivo o negativo”.

El Autotest, ya que se encuentra disponible en la Risaralda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario