domingo, 21 de agosto de 2022

ESPUELAS

Cifras sobre el tren de cercanías

Foto: Gobernación de Risaralda

La Cámara de Comercio de Pereira invitó a los congresistas de Risaralda para presentarles, por parte de entidades gubernamentales y gremios privados, los proyectos más importantes, con el fin de buscar que ellos sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Todos se relacionaron con obras de infraestructura y se pasaron por alto las iniciativas de corte social...

*********

...La Cámara presentó su proyecto de Tren de Cercanías para conectar a Armenia, Pereira y Manizales, lo que requeriría una inversión cercana a los 5 billones de pesos. Los estudios de prefactibilidad cuestan $9 mil millones. La Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero consiguió que la Financiera Nacional de Desarrollo aportara $7 mil 200 millones para los estudios y la Cámara de Comercio de Pereira debe aportar los otros $1.800 millones, para garantizar el avance de su proyecto. Esto deberá suceder muy rápido.

*********

"Uno debe pedir de lo que están dando"

Diego Patiño Amariles

El pragmático representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles, dijo que “uno debe pedir de lo que están dando”, en referencia a que Risaralda debe buscar gestionar sus principales proyectos en el marco de los lineamientos de inversión del gobierno del presidente Gustavo Petro...

*********

... Patiño advirtió que el próximo candidato liberal a la Alcaldía de Pereira, deber comprometerse a revivir la contribución de valorización, para poder construir las obras viales que la ciudad necesita. Propuso hacer frente común para garantizar la segunda fase de Autopistas del Café. Manifestó que hay que juntar el bloque parlamentario de la región para avanzar en proyectos supradepartamentales que son necesarios y aseguró que esta tarea la debe liderar la RAP Eje Cafetero, para lo cual se promoverá un encuentro en Pereira con ministros en el mes de septiembre.

*********

¿Frenar el hospital de Cuarto Nivel?

Durante el encuentro empresarial con los parlamentarios de Risaralda, se supo que hay una recomendación del equipo de empalme regional en salud del Pacto Histórico, para que el gobierno nacional frene las inversiones en el hospital de Cuarto Nivel, hasta tanto se recupere financiera y operativamente el Hospital San Jorge. Esta situación exige un esfuerzo redoblado de los congresistas para evitar que este proyecto fracase.

*********

No le creyeron al exministro de Transporte

El exministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, presentó el proyecto de Tren de Cercanías ante la clase parlamentaria de Risaralda. Llamó la atención de los cuatro representantes y el senador Merheg una cifra: que ese tren movilizaría 122.000 pasajeros diarios entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. No le creyeron.

*********

Alejandro García Ríos

Alejandro García propone acción 
política conjunta por Risaralda

El representante Alejandro García Ríos considera que es urgente poner a Risaralda en el mapa nacional, buscando que gane protagonismo y eso sólo se logra en una acción política conjunta, con el acompañamiento de todos los actores sociales y económicos del territorio, dejando de lado los celos y los egos.

*********

"Una cosa es soñar y otra es la realidad"

El senador Sammy Meregh afirmó ante empresarios de Risaralda, que hay que estar muy pendientes de cuáles son las prioridades del gobierno del presidente Petro en materia de inversiones y en ese sentido presentar los proyectos de inversión del departamento. Esencialmente les dijo a la Cámara de Comercio, Sociedad de Mejoras Públicas y Comisión de Competitividad, que una cosa es soñar y otra es la realidad. Pidió focalizar los esfuerzos.

*********

"Hay necesidad de pensar en proyectos de corte social"

Aníbal Hoyos

El representante Aníbal Hoyos reivindicó en el encuentro con gremios y empresarios la necesidad de pensar en los proyectos de corte social, en la defensa del medio ambiente e hizo hincapié en el hecho de que el presidente Petro está proponiendo la industrialización del país, comenzando desde el campo, tratando de explicar que es por esa vía por donde hay que hacer presión para beneficiar a Risaralda.

*********

Simpáticas las caras de los líderes gremiales ante 
propuesta de acto de desagravio al presidente Petro

Fue muy simpático ver la cara de líderes gremiales, cuando el representante Patiño Amariles propuso que ellos y los gobiernos locales, le rindieran un acto de desagravio al Presidente de la República, quien no pudo hacer campaña en este departamento, debido a las amenazas de muerte, que fueron descubiertas anticipadamente por su esquema de seguridad. “Ahí les dejo la propuesta, sería bueno mostrarle al presidente Petro que este departamento le tiene estimación”.

*********

Carolina Giraldo

"Unirnos como bloque parlamentario 
es la mejor opción": Carolina Giraldo

La representante Carolina Giraldo dejó en claro que los proyectos por los que hay que trabajar como bloque parlamentario, deben estar orientados a los temas de salud, educación, seguridad y turismo. “Unirnos como bloque parlamentario es la mejor manera de impulsar nuestro departamento”.

*********

¿Unisarc debe volver a ser pública?

¿Cuál es la verdadera condición económica de Unisarc? Esta es una universidad de carácter privado. ¿Se debe volver pública?. Es la pregunta que nos hacen llegar.

*********

La Plec tiene pronóstico reservado

Hay un proyecto que no tiene futuro: la plataforma logística del eje cafetero en el municipio de La Virginia. Ya nadie habla de ella. El lote que serviría de sede, está invadido por cerca de 400 familias, aseguran en el Concejo del puerto dulce.

********* 

"A Gloriza se le viene el mundo encima"

La embajadora de Colombia en Italia, la pereirana Gloriza Ramírez está en el radar de los medios de comunicación que la han señalado de constantes matoneos y acosos laborales a las personas que trabajan en esa Embajada.

*********

Sobre reforma tributaria todo mundo tiene un pero

Sobre la reforma tributaria que presentó el gobierno al Congreso, todo mundo tiene un pero. En el actual debate, a los empresarios les gusta que les cobren impuestos a los demás, pero no al sector que ellos representan. Así se repite el juego en las convenciones de industriales, banqueros, inmobiliarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario