lunes, 22 de agosto de 2022

Estas son las 7 marcas de cigarrillos ilegales que se comercializan en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

En Colombia hay 375 marcas de cigarrillos ilegales, las principales que se contrabandean en el país son Rumba (Uruguay); Carnival (Corea del Sur); Ultima (India), y Marshal y Marble (China).

WIN, Montreal, Pacific, Royal, Marshal, Golden Deer y Rumba, son las 7 marcas de cigarrillos ilegales que, de acuerdo con el secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez y la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de este departamento, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, son las que más se están comercializando en los 14 municipios del departamento de Risaralda.

Estas 7 marcas hacen parte de las 375 marcas de cigarrillos ilegales que actualmente circulan en los 32 departamentos del país, especialmente en los departamentos y municipios que se encuentran en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú, además, de los principales puertos de transporte de carga existentes en el país.

En el último Comité Anticontrabando adelantado en la Gobernación de Risaralda, el reporte de aprehensiones entregado con corte al mes de agosto de este año, da cuenta de un poco más de 5.290 cajetillas de cigarrillos de contrabando, los cuales se han logrado aprehender en los 14 municipios del departamento.

Precisamente en la última semana, de las 5.290 cajetillas, 4140 cajetillas se aprehendieron en los municipios de Quinchía y Santuario, en este último donde se registraron 4.000 cajetillas.

La mercancía que ha sido aprehendida hasta el momento han tenido un valor comercial de 15 millones 870 mil pesos, valor que se refleja en el costo que se ha evidenciado en el precio al público donde se han aprehendido, el cual alcanza los 3.000 pesos.

De acuerdo con la información del equipo operativo de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos y, la Policía Nacional, esta mercancía se está comercializando en las cabeceras de los municipios y en las zonas rurales de los mismos. Aunque en las capitales, este fenómeno de contrabando se está concentrando en los barrios.

Destrucción realizada en el año 2021

En este informe igualmente es importante mencionar una gran destrucción que se cumplió el año pasado en el departamento de Risaralda, año en el que cerca de 29.000 unidades de mercancía ilegal, representadas en 2.574 botellas de licor adulterado y fraudulento, y 26.382 cajetillas de cigarrillos de contrabando, fueron entregadas por el secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía, y la directora de Fiscalización, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, a la empresa RH. S.A.S. especializada en destrucción y manejo ambiental de estos productos.

¿Cómo identificar una cajetilla de cigarrillo ilegal?

Las características para identificar este tipo de productos de contrabando son muy fáciles de identificar, ya que no se requiere que el consumidor o persona del común tenga experticia para dicho proceso.

Una de las características principales es la relacionada con el pie de importador, esto significa, que en un lateral de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia”, este es fundamental, ya que muchas de las cajetillas muestran otros países.

La segunda característica es la que se conoce en el mundo de los peritos o fiscalizadores de este producto como “Pictograma”, lo que significa, que en ambas caras frontales de la cajetilla aparecen una imagen que da cuenta de una enfermedad grave que produce el consumo excesivo del cigarrillo, y un texto alusivo al consumo responsable de dichos productos.

Sanciones

La Secretaría de Hacienda de Risaralda a través de su Dirección de Fiscalización invita a los comercializadores de cigarrillo, para que no vendan este tipo de productos en sus establecimientos, lo cual afecta gravemente las inversiones que se ejecutan en los programas de formación deportiva y cultural de la niñez risaraldense, en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el mantenimiento vial de la zona rural de los municipios, y en la atención a la población vulnerable.

Además, los propietarios de establecimientos donde se evidencie mercancía de contrabando, recibirán una sanción que alcanza 10 veces el impuesto dejado de pagar por dicha mercancía, además del cierre del establecimiento que puede alcanzar un mes o más.

Perfil del consumidor en Colombia

El siguiente perfil del consumir de cigarrillo en Colombia tiene como base el estudio: ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2022’ que realizó la Federación Nacional de Departamentos (FND).

De acuerdo con este, los hombres encabezan el ranking de consumo de cigarrillos, con una media de 53,7 por semana, mientras que las mujeres consumen un 47,9 por ciento.

En el aspecto realizado con las edades menciona que, entre los 55 y los 64 años se encuentra la población que más fuma, con un promedio de 61,3 cigarrillos a la semana. Y los fumadores jóvenes (entre 18 y 24 años) el promedio es de 39,5 cigarrillos semanal.

Y finalmente expresa, que en los estratos 1 y 2, el consumo es más elevado alcanzando un 52,6 semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario