sábado, 20 de agosto de 2022

Gobernación de Risaralda dio a conocer proyectos regionales ante congresistas del departamento

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante cinco parlamentarios del departamento, Carolina Giraldo, Sammy Merheg, Diego Patiño, Aníbal Hoyos y Alejandro García, funcionarios de diferentes dependencias de la Gobernación de Risaralda, presentaron los principales proyectos de la administración, para los cuales esperan obtener el apoyo del Gobierno Nacional.

Según lo explicó el secretario de Planeación, Mauricio Vega, estos son proyectos que vienen en ejecución y que hacen parte del Plan de Desarrollo Sentimiento de Todos y para los cuales es necesario el apoyo de los representantes ante el Gobierno Nacional para poder terminar y financiar y concluirlos.

Como es el caso del Hospital de Alta Complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, para el cual ya tiene un primer desembolso de $200 mil millones, restando un total de $400 mil millones para poder darle continuidad. Este es un proyecto de impacto regional que beneficia  a más de 2,8 millones de personas que habitan los departamentos de Caldas, Chocó, Quindío, y Risaralda.

“Este es un proyecto de ciudad, no solo liderado por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, al cual se le suma también el compromiso del sector privado en sacar adelante este proyecto, por lo que se hace necesario dar a conocer a los parlamentarios la importancia de este proyecto para la región en general”, expresó Vega.

Foto: Gobernación de Risaralda

Otro de los proyectos de impacto regional tiene que ver con la central de beneficio de café, que beneficiaría a más 5.000 productores de los municipios de La Celia, Balboa, Apía, Pueblo Rico, Santuario y que contaría con una inversión de $6 mil 600 millones.

De igual forma, se destacó la importancia en la ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, por lo que desde la administración departamental se dio a conocer ante los parlamentarios la construcción del Sena Étnico en el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, para lo cual se tiene una inversión estimada de $4 mil 500 millones.

Finalmente se argumentó la necesidad de invertir en proyectos como construcción de viviendas en zonas rurales, mejoramiento de instalaciones educativas rurales, así como también la adecuación y mantenimiento de vías terciarias, todos estos proyectos enfocados en mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad y acceso a educación en el departamento.

Por su parte la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo, destacó la diversidad en proyectos del Plan de Desarrollo del departamento y enfatizó al decir que es importante desarrollar más proyectos relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero y el turismo, al igual que acoger las propuestas de los municipios más pequeños y que también es necesarios incluirlas en las gestiones presupuestales que se vayan adelantar.

 “Fue una reunión muy interesante, la idea es establecer una hoja de ruta para establecer las necesidades presupuestales para Risaralda en conjunto, no solo entre Congresista, si no con la sociedad civil y la academia y sacar las prioridades”, expresó la Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario