miércoles, 17 de agosto de 2022

Gobernación pide a los alcaldes activar planes de contingencia frente a la segunda temporada de lluvias

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda solicitó a los alcaldes de los 14 municipios activar sus planes de contingencia para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en el departamento con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año y que tendrá la influencia del fenómeno La Niña, lo que podría generar precipitaciones superiores (entre 30% y 50%) a los registros históricos.

"Recordemos que Colombia tiene dos temporadas de lluvias, la segunda inicia a mediados de septiembre. Por lo anterior, pedimos a los municipios que actualicen sus planes de contingencia y desarrollen todas las actividades en materia de prevención para tener una capacidad de respuesta ante alguna emergencia que se presente", indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria, además hizo un llamado a los organismos de socorro, para que realicen monitoreos permanentes a las laderas y los ríos en riesgo, como también a los risaraldenses que pueden desarrollar acciones de prevención, como, por ejemplo: no arrojar basura a los registros, no ir a los ríos a hacer paseo de olla, amarrar bien sus tejas, ya que los vendavales son los eventos que se presentan con más frecuencia en el departamento.

En las últimas horas el Ideam reportó que septiembre será un mes de transición para la segunda temporada de lluvias y que en octubre se registrarán precipitaciones intensas, incluso algunos días con la influencia de tormentas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario