sábado, 13 de agosto de 2022

Seguir construyendo

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

La época del cambio anunciada por el nuevo Gobierno Nacional, debe distinguir entre lo que falta por hacer y lo que está en construcción, fortaleciendo el derecho a la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.

Es necesario que los elegidos democráticamente en los diferentes niveles Nacionales, Departamentales y Municipales, nos representen muy bien y hagan prevalecer su importante voz para señalar la ruta de preservar el orden de las cosas en una relación causa y efecto, dando opiniones fuertes para proponer soluciones y lograr avances para una sociedad más avanzada y más educada. Los sondeos de opinión, arrojan que la confianza se tendrá que ganar como gran reto y gran desafío. 

A nivel regional en el Departamento de Risaralda, se viene trabajando desde distintas entidades para consolidarse en un territorio sostenible, en lo ambiental, en lo económico y en lo social, difundiendo las oportunidades en términos de competitividad, capacidad y disponibilidad de talento humano, sólido tejido empresarial y excelente ubicación geográfica.

Distintos actores regionales del sector público, gremial y académico, trabajamos en diferentes programas para lograr un mayor desarrollo socioeconómico; tenemos grandes desafíos para lograr mantener un buen ritmo de generación de empleo formal y mejorar la productividad. Participamos en muchas iniciativas con la gran capacidad transformadora de nuestros pujantes empresarios, claves para generar oportunidades a través de conexiones y acompañamiento tutelar a pequeños micro, famiempresarios y emprendedores en una articulada red muy fortalecida y relevante.

El actual contexto económico es desafiante para las empresas y la comunidad en general, pero a Risaralda nada le queda grande. Este Departamento, cuenta con una estructura productiva diversificada, un importante comercio interno, varios e importantes centros de educación superior para mantener una positiva senda social y económica. 

El desarrollo tecnológico juega un papel protagónico a corto y mediano plazo, con la implementación de procesos productivos eficientes y modelos de negocios más actualizados. La incorporación de nuevos conocimientos, el uso de tecnologías modernas en los distintos procesos, es la clave para aumentar la competitividad.

El trabajo con la Academia,  los centros de desarrollo tecnológico, la participación en los mercados, la recopilación, procesamiento y el análisis de información sobre tendencias, la atracción de recurso humano, son mecanismos efectivos para promover la productividad regional. Este círculo virtuoso, permite la evolución de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, alcanzando mayores niveles de competitividad, de tal forma que se podrá disfrutar de mejores condiciones de vida y más oportunidades para las familias Risaraldenses. 

Las diferentes coyunturas económicas, sanitarias y sociales no han pasado inadvertidas para nuestro tejido empresarial que ha sabido mantenerse vigente en el mercado, con entereza y resiliencia, sacando lo mejor de sí y contribuyendo al progreso del Departamento. 

Unos empresarios innovadores e integradores con muchos retos han sabido demostrar su capacidad para reinventarse y superar las expectativas, la fortaleza de esta Región y de sus gentes, la diversidad de su aparato económico, son factores fundamentales para podernos destacar con una gran proyección nacional, por la complementariedad de las ofertas, trayectoria y visión empresarial en trabajo colaborativo. En este sentido, entendemos la necesidad de estar más cerca de nuestros empresarios desde Fenalco y el Comité Intergremial, acompañando distintos programas con nuestros servicios y beneficios en cohesión social con diferentes actores públicos, privados y académicos, unidos construyendo en conjunto la agenda moderna de  desarrollo que va en consonancia con las tendencias globales y el impulso a modelos más incluyentes y flexibles. 

Es necesario, recalcar la importancia de seguir estrechando los lazos de confianza y de construcción colectiva entre el sector empresarial, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y la sociedad en general, con un horizonte de seguir avanzando en la misión de allanar el camino de una Risaralda más próspera. 

El futuro, depende de lo que estamos hechos, todo lo que hacemos lleva en su interior lo mejor de nosotros, la fibra más humana, el talento, la experiencia y la pasión de nuestra gente que nos permite entregar soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyen al éxito de los negocios y el bienestar en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario