martes, 23 de agosto de 2022

Ya son 6 las modalidades que integran el programa de seguridad alimentaria: Risaralda sin Hambre

Foto: Gobernación de Risaralda

Firme en el propósito de mejorar la seguridad alimentaria de los risaraldenses, el gobernador Víctor Manuel Tamayo dispuso de una nueva modalidad, orientada a la recuperación nutricional de niños y niñas entre 1 y 14 años de edad, madres gestantes y lactantes y adultos mayores en alto grado de vulnerabilidad.

La nueva modalidad hace parte del programa Risaralda sin Hambre y beneficiará a 7200 personas del departamento, cerca de 600 por municipio.

“A través del programa de seguridad alimentaria entregamos unos 7.000 Mercados Sociales, más de 5.000 paquetes nutricionales, tenemos 130 puntos de Sopas Clientes y entregamos cerca de 8.000 refrigerios, sin embargo, encontramos personas con necesidades específicas y que requieren un complemento especial para llegar a su estado nutricional ideal. Por esta razón y gracias a la gestión de unos recursos a través de Regalías en los próximos días iniciaremos con la implementación de esta nueva modalidad”, informó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

De igual forma, la funcionaria señaló que el proyecto consta de 3 momentos. El proceso de caracterización, donde se hace una intervención físico social para determinar las condiciones de los posibles beneficiarios y determinar el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.

Posteriormente y a través de una serie de talleres y capacitaciones se sensibiliza a la comunidad frente a las buenas prácticas alimentarias antes de recibir el complemento nutricional.

El producto que es elaborado a base de proteína de soya está diseñado para satisfacer las necesidades especificadas de cada grupo poblacional.

Vitaleat Kids: para niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda, con un alto aporte de Calcio, Hierro, Fosforo, Zinc y Vitamina C, necesarios para el crecimiento y desarrollo, formar huesos sanos y mejorar el sistema inmune.

Vitaleat Esencial: para las mujeres en gestación y/o lactantes, con un alto aporte de proteína y nutrientes de alta necesidad como Calcio, Hierro y Ácido Fólico. Nutrientes importantes para prevenir malformaciones congénitas y garantizar un embarazo y/o lactancia saludable.

Vitaleat Gold: para adultos mayores que busca mantener la masa muscular y la autonomía debido a su alto aporte de proteína, Calcio, Magnesio y vitaminas del complejo B.

Dicha modalidad tendrá 8 entregas y se hará seguimiento periódico a través de profesionales en nutrición para evaluar la evolución de los beneficiarios y tener la posibilidad de continuarlo hasta lo que resta del Gobierno Sentimiento de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario