miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aerocafé sin el apoyo del presidente Gustavo Petro

Foto: Archivo

El presidente Gustavo Petro estuvo el fin de semana en Manizales. De esa visita se conoció un video grabado en una de las góndolas del cable aéreo, donde el presidente le dice al alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, que "el lobby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables" y de inmediato le pregunta "¿por qué?".

La respuesta del alcalde, que ha generado una polvareda gremial y política sin antecedentes, fue "aquí hay gente muy poderosa, que históricamente ha tenido acceso a la nación, a los ministros, a la cúpula militar... son empresarios, cafeteros. Es un proyecto de 40 años. Muchas familias importantes de la ciudad han tenido ahí la manera de sobrevivir del Estado. Un proyecto que ha tenido mil problemas de corrupción". En la conversación también está presente el ministro del transporte, Guillermo Reyes.

La conclusión que se lleva el presidente Petro la resume en que "el proyecto del aeropuerto, es un proyecto de élites". Y el ministro Reyes apunta que "son veinte años perdidos, plata perdida".

El alcalde Marín dice que el aeropuerto no tiene apoyo popular. El ministro agrega que "hay otras cosas que son más importantes para ellos (para la gente) y recuerda que "en Palestina hubo una movilización de comunidades que fueron desplazadas para poder adquirir los terrenos y empezar a mover tierra".

El presidente Gustavo Petro, durante el diálogo sostenido con las distintas fuerzas de Manizales, les aseguró que no hay dinero suficiente para todas las iniciativas y le planteó a los asistentes la dicotomía de "Nos metemos en  el aeropuerto o hacemos una ciudad del conocimiento y un departamento que pueda construir una economía del conocimiento". Finalizó señalando que la decisión no la toma él, sino la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario