miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿Aeropuerto con futuro?

Claus Adara – desde el Caribe

Al Aeropuerto del Café en Palestina – Caldas el gobierno le girará en 2023, cerca de 160 mil millones de pesos. Esto garantiza la continuidad del movimiento de dos millones de metros cúbicos en un terreno totalmente inestable, que de

acuerdo con los análisis técnicos, hará bastante cuantiosa la construcción de la pista, al punto que se calcula que las inversiones totales podrían llegar a 1,1 billones de pesos.

Con esta billonaria cifra, se podrían terminar todas las obras de infraestructura vial que conectan a Pereira con Manizales y poner el aeropuerto de la capital risaraldense a menos de una hora de la capital caldense.

Vale la pena señalar, que un pasajero desde Manizales demorará 40 minutos para llegar al aeropuerto en Palestina. A esto se agrega que las cifras de potenciales usuarios para la próxima década son bastante bajas, lo que no lo hace competitivo ni sostenible.

Si no se presentan dificultades técnicas y se puede avanzar en la construcción del aeropuerto, este se podría poner en operaciones en 2028 y tendría una pista de 1.400 metros de longitud, donde sólo podrían aterrizar aviones de no más de 72 pasajeros, o sea, sería el más pequeño del eje cafetero y similar al actual de La Nubia.

Para llegar a una pista de 3.400 metros de longitud y que tenga operaciones internacionales hacia Europa, las inversiones serían de por lo menos 1,5 billones de pesos adicionales y podría estar en operaciones en 2032.

Este aeropuerto del Café me recuerda el sufrimiento que tenemos que vivir los barranquilleros con el “Ernesto Cortissoz” ubicado en Soledad. Un verdadero fraude. Qué incomodidad y cuántos problemas para remodelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario