sábado, 1 de octubre de 2022

Alrededor de 1100 hectáreas serían las afectada por ganadería ilegal en el Parque Los Nevados

Foto: Cárder

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, en articulación con la Fiscalía, la Sijín - Dicar, Policía Nacional y Carabineros, realizaron un intenso operativo en territorio del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la jurisdicción de Risaralda.

“Una de las actividades que se ha venido estructurando es hacer un control territorial de las actividades que suceden en el páramo y una de las actividades con mayor preocupación es la ganadería extensiva, vamos a hacer muchas acciones de control hasta que restablezcamos los derechos del Parque Nacional Natural Los Nevados”, manifestó Julio Cesar Gómez Salazar, director general de la Cárder.

En este proceso se capturó a una persona que fue vinculada en dos delitos; la invasión de áreas de especial importancia ecológica y ecocidio, ya que por cerca de 30 años ha estado comprando ganado en pequeños grupos, hasta tener más de 100 cabezas de ganado en el Parque Nacional.

Foto: Cárder

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el Mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Agregó el uniformado que el área del Parque Nacional Natural Los Nevados afectada por ganadería es de cerca de 1100 hectáreas.  “Esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, añadió Julio César Gómez, director de la Cárder.

Cabe resaltar que la empresa Aguas y Aguas de Pereira también denunció la situación que ponía en riesgo las fuentes hídricas de Pereira y Dosquebradas, acusando de 15 años por estos delitos a la persona capturada, ya que poseía múltiples antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario