domingo, 4 de septiembre de 2022

Con el nuevo Centro Oncológico Bernardo Ángel Marulanda se mejora la atención integral del cáncer

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda celebró la apertura de la sede en Dosquebradas de la Liga Contra el Cáncer, una nueva infraestructura hospitalaria y moderna que cumple con la habilitación para que esta IPS brinde la Ruta Integral de Atención a nivelo oncológico.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar a la Liga Contra el Cáncer de su sede en Dosquebradas, un servicio más que esta importante institución implementa para los pacientes oncológicos, buscando siempre la complementariedad y la completitud de los servicios como una unidad funcional de cáncer”, aseguró el secretario de Salud departamental, Rodolfo Burgos.

La institución cuenta con un acelerador lineal y un TAC que es el primero en el país y el cuarto de América Latina, además tienen integración directa en ambos.

“Hicimos un recorrido por la nueva sede, vimos el área de consultorios especializados, tomografía, el nuevo acelerador lineal con una de las últimas tecnologías. Felicitamos y respaldamos todo este esfuerzo que hace la Liga contra el Cáncer para mejorar la calidad, accesibilidad, oportunidad de los servicios oncológicos en el departamento y obviamente para los pacientes referidos de otros departamentos”, agregó Rodolfo Burgos.

Este proyecto superó los $20 mil millones de inversión, a través de los aportes de personas y empresa que han donado recursos para que la nueva clínica, en el sector de La Graciela en la variante La Romelia – El Pollo, pueda ser una realidad.

“La Liga contra el Cáncer tiene una oferta desde la educación, educar por el amor propio, por la autoestima, para examinarnos inclusive aprendernos a cuidar en el caso del hombre los testículos que es tan visible, también de mama, las mujeres un examen de mama, una citología; enseñar todas esas partes; luego un diagnostico precoz, un tratamiento con quimioterapia, cirugía y ya con radioterapia la integralidad”, dijo la gerente de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda, María Teresa Romero.

Y agregó, “le apostamos a todas las especialidades oncológicas, ginecología oncológica, cirugía de mama y tejidos blandos, urología oncológica, dermapatología; vemos todos los tipos de cáncer y ojalá muy especialmente en un estado temprano, in situ, que tengamos diagnósticos oportunos”.

Cifras 2021 en Risaralda

Con este nuevo centro especializado se salvarán muchas vidas, dado que, el cáncer es una patología que de no tratarse a tiempo puede ser mortal. Para el caso de Risaralda, el de mama, estómago, cérvix, próstata, colon y recto tiene un gran impacto en la morbimortalidad de las personas.

De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila, el cáncer de cuello uterino ha venido en aumento en el país y en Risaralda, donde para el 2017 se presentaron 111 casos y en el 2021 este incremento alcanzó los 357 nuevos casos.

Además, el cáncer en la niñez y la adolescencia es una de las principales causas de mortalidad en esta población presentándose en diferentes tipos de tumores, entre los de mayor incidencia: la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma que se produce en el tejido nervioso.

Entre niños y adolescentes en todo el mundo se detectan 12.5 casos por 100 mil menores, mientras que en el país es del doble esta incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario