domingo, 25 de septiembre de 2022

Luego de 10 años de haber muerto, exhuman a Chava "para exhibirla" en el bioparque Ukumarí

Foto: Alcaldía de Pereira

Tras 10 años de haber muerto Chava, la elefanta del antiguo Zoológico Matecaña, la Alcaldía de Pereira junto con el Bioparque Ukumarí, la Sociedad de Mejoras de Pereira - ProRisaralda y la Universidad Autónoma de Pereira realizaron la exhumación de sus restos, los cuales posteriormente serán exhibidos en el Bioparque Ukumarí.

Este procedimiento estuvo acompañado de un gran equipo profesional y logístico del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, apoyados por profesionales expertos en anatomía de los animales y estudiantes de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Autónoma, quienes aseguraron que esta actividad se llevó a cabo de forma correcta y con los equipos necesarios.

Se debe tener en cuenta que, la exhumación del espécimen tiene como objetivo fines académicos y científicos, así lo afirmó Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí al indicar que: “Es todo un trabajo de investigación que nos va a permitir como siempre generar conocimiento de la mano de las universidades y de expertos”.

Después de extraer los huesos, los médicos veterinarios comenzarán los procesos de osteotecnia que hacen referencia a la restauración, reconstrucción y cuidado del cadáver de la elefanta. Teniendo en cuenta que después de este proceso Chava será exhibida en el Bioparque, así lo expresó Néstor Varela, coordinador científico de Ukumarí.

Chava era la atracción en el zoológico

Además, Sandra Correa agregó que: “Desde que su cuerpo fue enterrado se pensó específicamente en poder recuperar sus huesos, ya que este ejemplar era realmente valioso para el antiguo Zoológico Matecaña y para la ciudad de Pereira”.

Posteriormente, la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira - ProRisaralda, entidad propietaria del antiguo zoológico pereirano, subrayó que la exhumación también es un asunto de memoria histórica para Pereira: “Chava fue una elefanta que durante tantos años vivió en el Zoológico Matecaña, y tiene un gran valor simbólico tanto para los pereiranos, como para nuestra historia e infancia. Todos tenemos una foto con esa hermosa elefanta y por eso nos llena de alegría exhibir ahora sus restos”.

La elefanta falleció en marzo 12 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario