viernes, 9 de septiembre de 2022

"Pago de las estampillas no se ha perdido": Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira emitió un comunicado referente al proceso de liquidación de las estampillas de cultura y el adulto mayor del contrato celebrado entre el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Opam.

El texto completo del comunicado dice:

"El Gobierno de la Ciudad se permite explicar en detalle a los ciudadanos, los antecedentes acerca del proceso de liquidación de la estampilla de pro cultura y pro bienestar del adulto mayor del contrato de concesión realizado en el 2017 entre el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Opam.

Lo anterior, con el objetivo de aclarar a los ciudadanos el proceso jurídico llevado a cabo y las conclusiones finales dadas por el Consejo de Estado.

En el año 2017 el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Operadora Portuaria (Opam) celebraron el contrato de concesión; para el año 2018 se realizó la liquidación oficial de las estampillas de cultura y de adulto mayor con Opam por valor de: $10 mil 055 millones aproximadamente, tomando como base gravable el valor total del contrato, según lo establecido en el estatuto tributario de Pereira.

Opam demandó la nulidad de ambas liquidaciones y el restablecimiento del derecho, solicitando al Juez que declarara que no se le adeudaba suma alguna al municipio de Pereira o en su defecto, solicitarle al municipio que dicha liquidación de las estampillas sea periódica a la ejecución del contrato firmado en el 2017.

Presentando como argumentos:
Que el municipio no era la entidad competente para liquidar la estampilla.
Que no había un procedimiento claro sobre el cobro de estampillas para contratos de concesión.
Que no había una estampilla física adherida al contrato firmado en el 2017.
La base gravable no era el valor total del contrato si no la remuneración periódica del mismo.

Con esta explicación podemos aclararle a los ciudadanos que el fallo indicó que:
El municipio de Pereira sí es competente de liquidar las estampillas.
Sí hay un procedimiento claro para el cobro de estampillas en contratos de concesión.
No se requiere estampillas adheridas a los contratos.
El Consejo de Estado consideró que la base gravable no es el valor total del contrato, sino la remuneración periódica de del mismo.

Con esta aclaración queremos informar que los recursos por el pago de las estampillas no se han perdido, la Secretaría de Hacienda hará una nueva liquidación conforme al fallo del Consejo de Estado, que a la fecha asciende a $3.500 millones aproximadamente, correspondientes a la ejecución del contrato entre los años 2017 y el mes de junio del 2022, dejando claro que Opam deberá seguir haciendo el pago por estampillas de la remuneración periódica al municipio de Pereira hasta el mes de agosto del año 2037, el cual podrá estar estimado por encima de los $10 mil 055 millones liquidados inicialmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario