martes, 4 de octubre de 2022

Concejo de Pereira instaló último periodo de sesiones. Director de Movilidad presentó su balance

Foto: Concejo de Pereira

El presidente del Concejo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, dijo este lunes durante el inició del último periodo de sesiones ordinarias, que se elegirá Contralor (a) encargado y también se harán sesiones de control político.

Agregó que también se debatirán proyectos de acuerdo de vigencias futuras como el programa de

alimentación escolar (PAE), el transporte escolar, la matrícula de estudiantes de colegios que son concesionados en la ciudad y otros proyectos relacionados con los juegos nacionales del próximo año.

Igualmente se realizará una sesión descentralizada en Villasantana, una sesión conjunta con el Consejo Municipal de Juventud y además se discutirá el presupuesto del municipio para el próximo año. 

Instituto de Movilidad

En la primera sesión ordinaria se hizo presente el director del Instituto de Movilidad, Hermán Calvo (en la foto) quien presentó el informe de actividades de la entidad en el primer semestre de este 2022. A nivel general los concejales pidieron soluciones claras y concretas al problema de movilidad en la ciudad, en vista del incremento del parque automotor y para descongestionar las vías capitalinas.

El concejal Maicol Lopera destacó el esfuerzo del Instituto de Movilidad por la demarcación de más de 10.000 metros cuadrados de vías, la renovación de los postes de tráfico, la instalación de 48 dispositivos sonoros para los semáforos y las jornadas de educación vial. Sin embargo, la ciudad está colapsada porque en los corredores y vías principales de la ciudad hay un caos vehicular y por lo tanto hay que buscar soluciones a esta congestión vial. 

Por su parte el concejal Mauricio Salazar manifestó que hay una gran congestión vehicular en la ciudad y la movilidad se ha convertido en un dolor de cabeza para los pereiranos. “El crecimiento de los vehículos es exponencialmente numeroso, 1000 vehículos ingresan a las calles mensualmente y esto hace que sea mucho más grave la situación; además la construcción de vías no se compadece con la demanda de tráfico vehicular, lo cual es un problema muy difícil y no se ven soluciones concretas.” destacó el corporado.

Así mismo, el concejal Edwin Quintero sostuvo que hay que pensar la ciudad más en grande y plantear cuáles son los proyectos de gran envergadura que se tienen para la ciudad y cuáles son las nuevas vías porque Pereira las necesita. “Hay cerca de 160 mil millones de pesos adicionales para la ciudad con la actualización catastral y es necesario que se plantee la necesidad de construir un deprimido en Corales, puentes en la glorieta de Saludcoop, la calle 50 y el barrio El Jardín entre otros, como alternativas al caos vehicular”, anotó el concejal pereirano.

Informe del Director del Instituto de Movilidad, Herman Calvo Pulgarín

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Herman Calvo Pulgarín, presentó el informe de gestión de la entidad ante el Concejo con las acciones adelantadas en lo que va corrido del año 2022.

El informe se basó en los resultados y logros obtenidos en los subprocesos que pertenecen a la Subdirección de Movilidad, Señalización, Semaforización y Educación Vial. Así como el número de trámites y servicios prestados de forma presencial y virtual fueron los socializados durante la sesión.

Desde el área de semaforización, demarcación y señalización se han tenido importantes avancesm dijo: un total 10.212 m2 de marcas viales, 2.977 ml de líneas de carril y el suministro de elementos y reposición de 3.000 mts de cable eléctrico encauchetado para atención de daños y reposición de redes eléctricas del sistema de semaforización, hacen parte de las labores realizadas por la cuadrilla encargada de esa misión.

Por su parte, desde el subproceso de Educación Vial, se compartió el balance de personas sensibilizadas en cada uno de los procesos pedagógicos de las diferentes campañas de prevención víal, realizadas con el objetivo de crear conciencia ciudadana y disminuir la siniestralidad en Pereira.

Un total de 7.486 estudiantes de básica primaria sensibilizados a través de la estrategia “Niños y Niñas de Pereira por una Cultura Vial”, 9.983 jóvenes estudiantes de Secundaria de las Instituciones Educativas han recibido formación en tránsito, “Por la Cultura Víal” - la patrulla escolar 2.480; mientras que en las diferentes campañas de seguridad y prevención vial se han educado a los diferentes actores en la vía; 3.290 en la campaña “Soy un Motociclista Ejemplar en la Vía”, 2.126 con “Soy un peatón seguro en la vía” y 1.158 con “La Capital del Eje se moviliza en bici”.

Las jornadas educativas en buenas prácticas en la vía y normatividad también han llegado a las empresas del sector público y privado, así como a conductores del transporte público legal, con un total de 2.257 personas sensibilizadas.

Los concejales de diferentes bancadas por su parte, fueron enfáticos al hacer el llamado al Director y a todas las áreas administrativas y operativas de la entidad a seguir creando estrategias que permitan tener una mejor movilidad en toda la ciudad pero en especial en las zonas donde se requiere mayor acompañamiento y regulación del tráfico como en la Glorieta de Corales. Se hizo de nuevo el llamado a fortalecer las campañas educativas y de control a la invasión del carril del solo bus y de las ciclobandas.

Aumentar el número de agentes de tránsito fue una de las necesidades expuestas. De igual forma la necesidad de articular el trabajo realizado por el Instituto de Movilidad de Pereira y las autoridades del municipio de Tránsito de Dosquebradas con el fin que sea de ayuda para mejorar la movilidad.

Por su parte, al finalizar la sesión, el director Herman Calvo y su equipo asumieron los compromisos, en aras de mejorar la seguridad vial, la movilidad y evitar que siga creciendo el número de siniestros y de víctimas fatales en la vía.

Quedó la tarea de incentivar a los ciudadanos a cambiar la mentalidad y a generar conciencia en el uso de otros medios de transporte que no sea el carro particular, como el público, los medios alternativos y el caminar.

Al finalizar la sesión se pidió al Director del Instituto de Movilidad, presentar para los próximos días el plan de contingencia previsto en materia de Movilidad para la temporada de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario