martes, 4 de octubre de 2022

Delegados de Presupuesto Participativo definieron calendario electoral 2022

Foto: Gobernación de Risaralda

El último trimestre de 2002 concentrará las actividades de postulación de proyectos de interés para la comunidad y jornada electoral en la que participarán los risaraldenses a partir de los 14 años de edad.

Así lo decidieron los delegados de la comunidad reunidos en la Asamblea Anual de Delegados de Presupuesto Participativo que se celebró en la Gobernación de Risaralda con la participación también de representantes de las administraciones municipales.

“Serán dos asambleas municipales deliberatorias en las que inicialmente se empezarán a estudiar los proyectos que se postularán y que tendrán que reunir condiciones técnicas, jurídicas y legales que rigen a los territorios; la segunda asamblea definirá el orden de los proyectos que finalmente se incluirán en cada tarjetón”, explicó Carlos Eduardo López, coordinador del proceso de Presupuesto Participativo de la Gobernación de Risaralda.

Cabe destacar que este año se realizarán dos elecciones: las que corresponden a 2020 cuando por condiciones impuestas por la pandemia por Covid-19 no se realizaron y las de este 2022.

Avances en Presupuesto Participativo

Ante los delegados de Presupuesto Participativo, que cumplen una labor de veeduría frente a los procesos surtidos para cumplir con el mandato de los ciudadanos, el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López rindió informe sobre el avance de los proyectos de 2019 y vigencias anteriores, que se ejecutan a través de una administración delegada con la interventoría del consorcio MT 2022.

Aquellos procesos que involucran obras civiles inician su construcción en la primera semana de octubre con fecha final de entrega a la comunidad en la segunda semana de diciembre de 2022. En esta categoría está el municipio de La Virginia, donde se adelantarán obras para la construcción del centro de atención del adulto mayor El Buen Samaritano y la adecuación del Centro de Rehabilitación Cirevi.

Aquellos procesos que involucran dotación empezarán a ejecutarse en octubre y las entregas paulatinas en cada uno de los 14 municipios del departamento.

“El objetivo de la Gobernación de Risaralda es cumplir con el mandato de la comunidad, que escogió proyectos de impacto para las comunidades y aunque se han presentado inconvenientes por circunstancias ajenas a la Administración, estamos en los tiempos justos para ponernos al día y devolverles la tranquilidad a los risaraldenses”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López.

Por su parte César Augusto Velásquez, delegado de Presupuesto Participativo del municipio de Guática celebró el avance de los procesos contractuales que permitirán empezar a dar cumplimiento a las obras elegidas en 2019 y vigencias anteriores, así como los convenios con los municipios para que se adelante lo correspondiente a 2021. “De esta forma recuperamos credibilidad en el proceso de Presupuesto Participativo y podremos contar con una jornada electoral con excelente respuesta en las urnas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario