lunes, 31 de octubre de 2022

En noviembre Risaralda es territorio libre de violencia contra la mujer

Imagen: Gobernación de Risaralda

Foros, conversatorios, feria comercial y la demarcación de nuevos espacios libres de violencia contra la mujer son algunas de las actividades que en noviembre acompañarán la conmemoración del mes de la no violencia contra la mujer.

Consecuentes con el propósito de eliminar la violencia de género contra la mujer, la Gobernación de Risaralda diseñó una amplia y variada agenda para noviembre.

Durante todo el mes, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social en articulación con el despacho de la Primera Dama de Risaralda, Natalia Sierra Ramírez  desarrollarán cerca de 10 actividades distintas, para movilizar a diferentes públicos e involucrar varios lugares del territorio.

Dicha actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y complementan acciones que se desarrollan de manera permanente a favor de la mujer risaraldense, como lo son: la Estrategia Violeta, La Casa de Mujeres Empoderadas, la Escuela de Liderazgo y Formación en Género, Empodérate y el proyecto Desarrollo con Sentimiento de Mujer.  

Agenda

La apertura a las actividades conmemorativas inicia el miércoles 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana con la circulación de dos buses articulados del Megabus que lucirán la imagen corporativa diseñada por la Administración Departamental para esta importante fecha, además promocionarán las principales líneas de denuncia establecidas para los casos de violencia.

Seguidamente, el viernes 4 de noviembre se realizará el segundo foro departamental “Mujer y educación”. Esta actividad académica que se realizará desde la 1:00 de la tarde en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación está dirigida a docentes orientadores y delegados de los comités de convivencia escolar de los 12 municipios no certificados, con el fin de fortalecer el enfoque étnico en los procesos formativos.

Y para demarcar el Megabus como “Espacio Libre de Violencia Contra la Mujer”, durante los días 9, 10 y 11 funcionarios de la administración departamental desarrollarán una campaña pedagógica con los funcionarios y usuarios del transporte para que conozcan las líneas de denuncia y sepan qué hacer ante un hecho de violencia.

Al día siguiente, en el centro de convenciones Expofuturo se realizará la feria de Salud y Vida, donde además de servicios de bienestar habrá conferencias y actividades comerciales con emprendedores del departamento.

Los días 12 y 13, en la institución educativa Empresarial de Dosquebradas se llevarán a cabo el sexto Encuentro de Mujeres de Risaralda, el cual es abierto a todo público.

Continuando con el objetivo de establecer Espacios Libres de Violencia, el viernes 18, la campaña llega al Terminal de Transportes de Pereira, considerando este un sitio de gran afluencia de público.

Con el fin de potencializar la independencia económica en las mujeres, los días 24 y 25 se llevarán a cabo Expo Ellas, una feria comercial en la plazoleta del bloque de Bellas Artes de la UTP, donde más de 30 mujeres estarán exhibiendo sus emprendimientos.  

Y para cerrar con broche de oro este mes, el viernes 25 llega a la ciudad Natalia Ponce de León, la promotora de la Ley que castiga las agresiones con sustancias químicas y quien se desde el 2014 viene liderando acciones en contra de la violencia de género.

Esta conferencista de talla internacional estará como invitada especial en el Foro 25N “Superando las Violencias de Género” que se realizará en horas de la mañana en la Universidad Tecnológica y en la tarde estará compartiendo un espacio de diálogo con las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel La Badea.

Así las cosas, la invitación es abierta, para que risaraldenses de todos los ámbitos: académicos, gubernamentales, institucionales, políticos y comunitarios participen de estas actividades y contribuyan al trabajo conjunto que amerita una problemática como lo es la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario